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Consejo Mexicano del Transporte estrena presidente

José Zozaya, también presidente de KCSM, dirigirá al organismo
LOG-Zozaya
LOG-Zozaya - (Foto: creative commons)

El Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET) designó a José Zozaya Délano como nuevo presidente del organismo, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En un comunicado, el organismo dio a conocer que la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, tomó protesta a la nueva mesa directiva del CMET durante los trabajos de inauguración del Cuarto Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América.

A su vez, se renovó la dirigencia del organismo cúpula, al dejar la estafeta del cargo a Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

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Los integrantes del consejo determinaron modificar los estatutos del organismo y de esta manera renombrarse como Consejo Mexicano del Transporte y la Logística para así permitir y ampliar la participación de otros actores estratégicos del sector.

Esta apertura, expuso, para que otros participantes colaboren en el diseño de estrategias que abonen al desarrollo de un sistema multimodal que potencialice la capacidad de México como nodo logístico global.

En su discurso inicial, el también presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, subrayó que hará su mejor esfuerzo para velar por los intereses comunes y continuar con la unidad del sector estratégico para la economía del país.

“Asumo el compromiso de trabajar junto con los representantes de los diferentes modos de transporte en el país para continuar con este esfuerzo colectivo e institucional”, expresó.

A su vez, trazó su ruta de acciones, la cual impulsará institucionalmente con la Administración Pública y el Congreso de la Unión para la competitividad y desarrollo del sector.

Entre algunos de sus objetivos destacaron el apoyo al cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura; el establecimiento de mecanismos para reducir la incidencia de accidentes y la contribución de la profesionalización de los recursos humanos del sector.

Además, se comprometió a mejorar la seguridad en el sector y acompañar las políticas públicas que impactan al transporte, entre ellas, las de índole económica, fiscal, regulatoria, ambiental y aduanera, por mencionar algunas.

El CMET está integrado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Buscan fortalecer logística en México

En su oportunidad, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, señaló al inaugurar el evento y tomar protesta a la nueva mesa directiva del CMET, que uno de los objetivos clave de la actual administración es hacer de México un centro logístico global de alto valor agregado.

Detalló que en 2013 se movilizaron 900 millones de toneladas de mercancías por los diversos modos de transporte, 55.6% por camión, 31.9% por barco, 12.4% en tren y 0.1% en avión.

Por lo anterior, abundó, para alcanzar dicho objetivo se debe trabajar en la creación de mayor y mejor infraestructura que interconecte a los diversos modos de transportes, así como mejorar los costos logísticos, pues “son factores de necesaria atención en este objetivo”.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la infraestructura del país se coloca en el lugar 65 de 144 países, mientras que en competitividad y logística se sitúan en la posición 50 de 160 naciones.

De esta manera, resaltó la funcionaria, “mayor infraestructura es indispensable para la transformación y el desarrollo de nuestro país”.

Refirió que en el Programa Nacional de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 se fijaron objetivos concretos para cada uno de los diversos modos de transporte.

Al respecto, especificó, destacó la necesidad de contar con una red troncal segura que conecte las diversas regiones estratégicas y la construcción de libramientos ferroviarios que agilicen la velocidad del movimiento de carga.

Además de incrementar la capacidad operativa del sistema portuario y resolver la saturación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Añadió que para promover la intermodalidad es necesario establecer una agenda logística moderna que facilite el desplazamiento oportuno de personas y bienes.

Para lo anterior, exhortó a los empresarios a trabajar de manera conjunta con el gobierno para alcanzar este objetivo.

*Información de Notimex

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