Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia pega a la industria de alimentos en Guerrero

Cierres de carreteras, paso libre en las casetas y saqueos han incrementado sus precios
vie 28 noviembre 2014 10:11 AM
transporte de carga
transporte de carga - (Foto: Photos to Go)

De peso en peso, los habitantes del puerto de Acapulco han pagado el alza en los precios de alimentos y bebidas durante el 2014, misma que se recrudeció en los últimos dos meses, debido a las movilizaciones sociales.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que el índice de precios al consumidor en este rubro se ubicó en 5.25% desde diciembre del año pasado, hasta la primera quincena de noviembre de 2014. Es decir, los productos que componen el índice de alimentos se han incrementado a lo largo de estos meses.

La carne de cerdo y de res fueron los productos con mayor inflación, seguidos de tortillas, pollo, pescado, huevo, algunas frutas –como la pera, plátanos, uva, piña, y sandía-, el azúcar, refrescos y agua embotellada.

Publicidad

En cambio, la inflación de este sector ni siquiera llegó al 1% y se ubicó en 0.96% durante el mismo periodo de tiempo entre 2012 y 2013. Esto a pesar de que en los últimos meses del año pasado, el puerto se recuperaba de las inundaciones ocasionadas por los huracanes Manuel e Ingrid.

Aunado a esta situación, el estado de Guerrero es de las entidades que menos producción de alimentos tiene. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, indica que en la entidad sólo cultivan plátano, papaya, flor de jamaica y una pequeña porción de maíz.

El gobierno estatal reconoce que, a pesar de la diversidad que tenía la agricultura en el pasado, la entidad tiene un retraso tecnológico en los procesos de siembra, lo que ha dificultado el crecimiento económico de la región en este rubro.

Para transformar esta situación, las autoridades federales destinaron tres mil 123 millones de pesos este año, como parte del Plan Nuevo Guerrero, para impulsar la capacidad productiva en el estado.

Suben precios por movilizaciones

Este año  el aumento de precios ha ido en escalada. Una de las causas han sido las manifestaciones realizadas por los normalistas, profesores y ciudadanos del puerto de Acapulco para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado.

Desde entonces, se han realizado bloqueos, incendios de oficinas gubernamentales, cierres de carreteras, paso libre en las casetas, pero también saqueo de algunas tiendas de autoservicio y robo a camiones repartidores de las principales marcas.

Ante esta situación, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor de Guerrero inicio 25 procedimientos por las denuncias de incremento de precios, derivado de los bloqueos y algunos hechos de violencia en las que pudieron haber resultado afectados camiones y tráileres.

Fermín Alvarado, Delegado de la Profeco Guerrero, informó que se implementó el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos, iniciando procedimientos en contra de las tiendas Soriana de Cayaco, Bodega Aurrera Hornos y Comercial Mexicana Vista Alegre, en Acapulco.

El funcionario dijo los verificadores de la procuraduría detectaron un incremento en los precios de jitomate bola, cebolla, chile, huevo, leche y tomate, por lo que se les solicitó a los representantes acreditar los motivos de los aumentos.

Alvarado Arroyo dijo que además se iniciaron procedimientos en contra de comercios más pequeños, como la carnicería Rubí del mercado central, a la tienda Abarrotes y Plásticos Caty, el molino Yanel y un Modelorama, de la colonia Centro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad