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Mars ve oportunidad en mercado de mascotas

Pese a una caída en ventas, espera recuperarse y crecer, ante cambios en los consumidores
Comida para mascota
Comida para mascota - (Foto: sxc.hu)

En México hay aproximadamente 15 millones de familias que tienen una mascota, lo que representa un potencial de mercado importante en el segmento de alimento para animales de compañía, destaca Gerardo García Téllez, director de Asuntos Corporativos de Mars.

Si bien en 2013, la firma registró ventas por 500 millones de dólares (mdd) en su negocio de alimento para mascotas en México, este año ha sido complicado debido, principalmente, al efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicó en estos productos a partir de este año.

Gerardo García comenta que el impacto del gravamen de 16% que entró en vigor en enero pasado, estaba considerado en sus proyecciones para este año, no obstante, en lo que va de 2014, Mars Petcare ha registrado una disminución de 10% en sus ventas por esta situación.

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Sin embargo, el directivo confía que para 2015 la situación mejore y presenten un menor decrecimiento o una situación de flat, manteniendo una estabilidad en ventas.

“Sí estamos pasando un año muy complejo, pero afortunadamente la visión de la empresa de largo plazo nos permite reinventarnos para continuar con nuestro trabajo”, enfatiza.

Actualmente, la planta de Mars Petcare en Querétaro cuenta con una producción de 850 toneladas diarias de alimento seco para mascotas, de las cuales, 95% se destina para el mercado nacional y el resto se exporta a Centroamérica y el Caribe.

Esta factoría es la más grande a nivel internacional en este segmento de negocio, asegura Alejandro Félix, director de Manufactura de Mars Petcare. En tanto, la firma cuenta con una segunda planta de este sector en Jalisco, la cual produce alimento húmedo para mascotas.

Los directivos comentan que el cambio en la dinámica de vida de la población y la relación que han establecido las personas con sus mascotas –sobre todo perros y gatos- en los últimos años, ha ampliado el desarrollo del mercado.

Refirieren que actualmente, aproximadamente ocho de cada diez personas considera a su mascota como un miembro de la familia, situación que ha generado una demanda mayor y más especializada en los productos, y con una calidad certificada.

Gerardo García indica que cuentan con un portafolio con marcas de todo tipo y para distintos segmentos, “este año tuvimos un par de lanzamientos importantes y el objetivo es dar más opciones, dar el mejor producto posible en términos de calidad, al precio más justo”. La firma estadounidense fabrica, entre otras marcas, Pedigree y Whiskas.

Actualmente, la mayoría de sus proveedores son nacionales. “Estamos ubicados en el centro porque hay bastantes cosechas de maíz, pero también vienen de Sonora, del norte del país. Un 80% son nacionales, y de este porcentaje una cuarta parte sería proveeduría del Bajío”.

Respecto a la variabilidad en el precio de los insumos, Félix dice que sí ha afectado, pero la participación con los proveedores es de largo plazo. “Sí se ve afectada, a todos nos han incrementado los costos pero esperamos que el próximo año podamos repuntar”.

Mars tiene cuatro plantas en operación en México, dos de alimento para mascotas, y dos más en Nuevo León dedicadas a la producción de chocolatería, confitería y goma de mascar.

Hacia 2017, la compañía tiene contemplada la apertura de una quinta planta en San José Iturbide, Guanajuato, para la producción de chocolate. El proyecto considera una inversión de 160 millones de dólares y la generación de 250 empleos directos.

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