Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólidas exportaciones mexicanas: Banamex

Las manufactureras mexicanas consolidan su posición en el mercado de Estados Unidos
mié 10 diciembre 2014 03:59 PM
Exportaciones
Exportaciones - (Foto: (Foto: AP))

Las exportaciones manufactureras mexicanas consolidan su posición en el mercado de Estados Unidos. Con una participación de mercado de 13.3% en octubre y de 12.8% en el promedio de los primeros 10 meses del año, las exportaciones manufactureras mexicanas no sólo lograron importantes ganancias de mercado respecto al año anterior (0.6 puntos porcentuales -pp- en octubre y 0.18 pp en el acumulado de los 10 primeros meses del año), sino que también se alcanzaron niveles de participación históricamente altos.

Un análisis que emitió este día el área correspondiente en Banamex señala que esta tendencia consolida la posición de México como segundo proveedor de manufacturas importadas a EU después de China, pero por arriba de Canadá y Japón.

La ganancia en participación de mercado se presenta en la mayoría de los segmentos manufactureros. Conforme a la clasificación NAICS, 12 de los 67 segmentos manufactureros presentaron una ganancia de mercado. Incluso, esta mayor participación de mercado constituye 75% del total del valor de las exportaciones mexicanas hacia EU.

Publicidad

Al interior de los segmentos ganadores, destaca la industria de equipo transporte -constituida en su mayoría por la industria automotriz terminal y autopartes-, cuya participación de mercado en octubre logró una importante ganancia de 2.56 pp, con lo que acumula una ganancia en el año de 1.59 pp.

La importancia de este favorable desempeño es evidente si consideramos que, el monto de las exportaciones hacia EUAde este segmento constituyen el 36% de los envíos manufactureros a ese país. Contrario a esta tendencia, están las exportaciones de computadoras y productos electrónicos -casi el 20% de las exportaciones manufactureras hacia la Unión Americana-, cuya participación de mercado ha descendido en el año casi un punto porcentual. Posiblemente, la fuerte competencia con China explica en parte este comportamiento.

Estadísticas recientes sobre el desempeño del mercado manufacturero estadounidense continúan apuntando una recuperación, señala el análisis de Banamex.

La perspectiva de las exporataciones mexicanas hacia EU es favorable, añade la nota. "La reciente debilidad del peso frente al dólar será otro elemento que brinde un mayor empuje a las exportaciones mexicanas. Por ello, estimamos que no sólo podrá mantenerse en los próximos meses la ganancia de mercado obtenida hasta ahora, sino que incluso, podría acrecentarse ligeramente". 

Tags

Exportaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad