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Ingenieros en GM y Microsoft

Un perfil multicultural, el uso de redes sociales, idiomas y trabajo en equipo
jue 11 diciembre 2014 11:15 AM
Ingeniero-en-mantenimiento02
Ingeniero-en-mantenimiento02 - (Foto: google creative commons)

Para atraer talento al negocio hay dos vías, reconoce Miguel Sánchez Cervantes, director de Recursos Humanos de General Motors (GM) México: una consiste en atraer capital humano de otras empresas, la otra requiere invertir en capacitación a fin de desarrollar capacidades y habilidades de los recién egresados.

En opinión de Sánchez Cervantes, la primera es un espejismo; la segunda sí es sostenible, pues permite generar conocimiento y sentimiento de lealtad, lo cual se traduce en un impacto a más largo plazo.

De ahí que GM esté abierto a la contratación de recién egresados. Las ingenierías que más demanda esta corporación son Mecatrónica, Hidráulica, Neumática, Diseño y Electrónica. En todos los casos, el perfil debe ser multicultural, orientado a mantener una buena comunicación, manejo de idiomas extranjeros, trabajo en equipo y capacidad para realizar presentaciones.

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Sánchez Cervantes agrega que la empresa automotriz mantiene una relación constante con 10 universidades y centros tecnológicos de Toluca, Estado de México, por lo que ha logrado incidir en los programas de estudio, donar equipos y subsidiar software para que los alumnos practiquen antes de insertarse en el campo laboral.

(DESCANSO) En las ciber ingenierías

Un ejemplo en el sector TI es Microsoft, para quien la clave en la contratación de ingenieros es encontrar un balance entre inteligencia emocional y conocimientos técnicos, además de habilidades como el autoconocimiento, el uso de redes y medios digitales, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo.

Para Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México, “no funciona la gente que se (mueve) en lo individual, pues no hay manera de resolver las problemáticas en la empresa sino hay, como empleado, habilidad para relacionarte”. El directivo también reflexiona que “las escuelas no enseñan la capacidad de autocrítica que valora una multinacional”.

Las oportunidades de carrera se presentan constantemente en cualquier sitio, es por eso que LinkedIn, con la finalidad de tener un panorama lo más completo posible sobre la movilidad del talento alrededor del mundo, elaboró un análisis de datos para saber qué países ganaron y perdieron más talento entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, así como las características que comparten aquellos que se trasladan por sus carreras profesionales.

Para determinarlo, en 2013 midió el flujo de ingresos y egresos neto de usuarios de LinkedIn entre los 20 países con mayor actividad migratoria. México tuvo una ganancia de 0.1% de talentos provenientes principalmente de Estados Unidos, España y Canadá. Las habilidades que más destacan en aquellos que han ingresado al país son gestión y liderazgo, ingeniería, logística y gestión de proveedores y para mercados como editorial y petróleo y gas.

Las habilidades de talento mexicano más solicitadas hacia el exterior son ingeniería, gestión y liderazgo, eficiencia en la fabricación y gestión de calidad, logística y gestión de proveedores.

Dentro del estudio también se detectaron las características que fueron comunes encontrar entre los que se trasladan y los que no; por ejemplo, los profesionales más jóvenes están más dispuestos a trabajar en un entorno internacional.

Las redes sociales son una poderosa arma y no son un medio exclusivo de jóvenes, también la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y la Generación Y (nacidos entre 1980 y 2000) han encontrado empleo utilizando estos medios.

Un estudio realizado por Jobvite indica que una de seis personas en Estados Unidos que ha buscado empleo en la Web lo ha encontrado con ayuda de las redes sociales; a su vez, las empresas encontraron talento humano a través de LinkedIn (87%), Facebook (55%) y Twitter (47%).


Áreas de oportunidad

Estas habilidades son difíciles de cubrir en América Latina. Intégralas a tu curriculum:

Manejo de idiomas — 36%

Investigación — 35%

Emprendedurismo —32%

Análisis — 31%

Planeación/Organización — 30%

Entrenamiento/Enseñanza — 27%

Tecnologías de la información — 26%

Fuente: Manpower.


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Talento
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