Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria encabeza la contratación de personal para 2015

Este sector tendrá un mejor trimestres respecto a comercio, agricultura y servicios
lun 15 diciembre 2014 02:15 PM
vuteq
vuteq - (Foto: creative commons)

Pese a que hay cautela respecto a las expectativas de contratación laboral para el primer trimestre de 2015, la industria manufacturera será uno de los principales sectores generadores de trabajo.

Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo publicada por ManpowerGroup, la cual estima una disminución de 4% en la contratación de personal en comparación con el último trimestre de 2014.

La investigación revela que 80% de los empleadores no hará cambios en su plantilla laboral, 14% espera incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipa reducirlos, y 2% no sabe.

Publicidad

La tendencia neta del empleo con ajuste estacional del sector industrial es de +13%, mientras que la de comercio es de +12%, agricultura, pesca y servicios de +11%, transportes y comunicaciones de +10%, y en el extremo minería y extracción con solo +4%.

Los empleadores que reportan mayores intenciones de contratación están localizados en las regiones Noroeste y Noreste, con expectativas de empleo de 14% y 13%, respectivamente.

Al respecto, Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, dijo que “este resultado satisfactorio se debe al sector Manufactura: una industria en crecimiento en nuestro país, donde se esperan importantes inversiones de empresas multinacionales”; esto, agregó, será impulsado principalmente por el ritmo de la industria automotriz.

Asimismo, se esperan incrementos en las plantillas de medianas y pequeñas empresas, con expectativas de 10% y 7%, respectivamente, mientras que las predicciones de la categoría de microempresas son de 4%.

“Ambas, las pequeñas y medianas empresas, planean incrementar sus platillas laborales debido al rápido crecimiento que tuvieron este año. También podríamos atribuirle esta confianza de los empleadores a los planes de contratación positivos en el sector Manufactura”, concluyó Flores.

Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas de empleo son de 12% de crecimiento. A pesar que la predicción indica que el ritmo de contratación permanece estable para los primeros tres meses del año, lo que representa el pronóstico más débil desde el segundo trimestre de 2010.

Sin embargo, el reporte histórico de expectativas laborales de Manpower muestra que el primer trimestre de 2015 será el más bajo en comparación con los primeros y últimos trimestres de 2012, 2013 y 2014, ya que en dichos periodos la intención de contratación industrial fue de +16%, +21%, +24%, +16%, +17% y +19%.

Tags

Sectores económicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad