Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los commodities más volátiles de 2014

El petróleo y los metales van a la baja, tendencia que seguirá el próximo año
mar 16 diciembre 2014 03:00 PM
Metales
Metales - (Foto: Photos to Go)

Este año, los precios de los commodities se han mostrado débiles y las expectativas para 2015 no son muy positivas. Las causas: una desaceleración en la zona Euro, las economías emergentes, un dólar fuerte, el aumento de los suministros de petróleo y las buenas perspectivas para la cosecha de la mayoría los productos agrícolas, de acuerdo con el Commodity Markets Outlook, elaborado por el Banco Mundial.

1. El petróleo es el que ha registrado una de las bajas más pronunciadas. Durante el último trimestre, más que el resto del año, se ha notado un desplome de cerca de 30% en los precios de los diferentes tipos de petróleo, indicó Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración  Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

La debilidad de los precios del combustile fósil refleja el fortalecimiento del dólar estadounidense, un amplio suministro de la OPEP (incluyendo Irak y Libia ) y de los países fuera de ella (en particular Estados Unidos), el debilitamiento de las perspectivas del crecimiento mundial, especialmente a causa de las economías emergentes, donde la mayor parte del consumo de energía se lleva a cabo, pero también en la zona Euro, detalla el Banco Mundial.

Publicidad

2. Con respecto a los metales, el especialista del Tec de Monterrey explicó que en particular el oro y la plata, han tenido bajas significativas —pero no tan pronunciadas como en el caso de los energéticos— de entre10 y 12%. “El único que ha ganado en el año ha sido el paladio, el cual se ocupa en muchas actividades manufactureras. Ha ganado valor en casi 15%”, dijo. 

3. En materia agrícola, “la mayoría va para abajo, excepto el café, el cual ha sido la mina de oro para los especuladores este año. Ha subido cerca de 50% un poco más arriba de lo que va del año, pero al maíz, trigo y la soya les ha ido en sentido negativo entre 15 y 20% en el año”, dijo.

De acuerdo con la empresa Trafigura, especializada en la industria de las materias primas, los bajos precios de los commodities darán impulso a la economía global y China se seguirá beneficiando de los productos básicos, pese a los débiles datos del país. 

"También cabe destacar que los actuales bajos precios de las materias primas actuarán en beneficio para la economía mundial, junto con costos de financiamiento y transporte más bajos", dijo Claude Dauphin, presidente ejecutivo de Trafigura, en un comunicado.

 

*Con información de Reuters 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad