Diciembre, el preferido para pintar la casa
La época decembrina resulta ser la preferida de los mexicanos para pintar su casa, lo cual representa una temporada importante para los principales fabricantes de pinturas en el país.
Comex realiza 30% del total de sus ventas del año entre noviembre y diciembre, una de las mejores épocas para la firma, señala José Antonio Nieto, director de marketing de las líneas arquitectónicas de Comex.
“Para una buena temporada en la categoría de pinturas o de recubrimientos se tienen que juntar dos cosas: tiempo y dinero, así es como Semana Santa hay es un pico de ventas para nosotros, en verano otro poco y Fin de año es la temporada más importante donde hacemos el 30% de nuestras ventas”, agregó Nieto.
Comex es líder el segmento arquitectónico en México al contar con poco más del 50% de participación de mercado. En mantenimiento y líneas industriales tienen entre 25 y 30% de participación.
“Además de que la gente tiene fiestas en sus casa (navidad y año nuevo) lo que quiere es tener una casa linda, decorada, que refleje sus estilo, por eso es importante la temporada para ofrecer nuevos productos y promociones”.
En 2013, Comex generó mil 300 millones de dólares (mdd) en ventas, con actividades en México y América Central, según datos de la firma. Para este año, impulsada por el segmento la fabricante de pinturas Comex espera cerrar este con un crecimiento que va del 6 al 8% con respecto al año pasado.
Comex inició operaciones en 1952, genera 3 mil 900 empleados y alrededor de 25 mil empleos indirectos. Cuenta con siete plantas de producción en el país, la más importante es Tepexpan, Estado de México.
Por su parte, la fabricante de pinturas Sherwin Williams también aumenta sus ventas hasta en un 30% en los últimos meses del año, señaló Víctor Leal, director de Sherwin Williams en México.
Sherwin Williams ha impulsado su crecimiento en México principalmente en la industria energética al ser el principal proveedor de Pemex y CFE. Esto ha colocado a la compañía en una posición líder al contar con 34% de este mercado. Pero ve oportunidades en el segmento arquitectónico, en la industria automotriz, para procesos de manufactura en los próximos años.