Quesos artesanales ponen sabor a la Navidad
El estado tiene el hato de ovejas más grande en el país, lo cual le ha permitido destacar en la producción de quesos artesanales, cuyas ventas se incrementan a fin de año, aseguró Javier Pérez Rocha Malcher, presidente de la Asociación Mexicana de Queseros.
Comentó que en el trimestre octubre-diciembre, los queseros en el estado generan entre 40 y 50% de sus ventas anuales, de ahí la importancia de esta temporada. Agregó que en términos generales, todo 2014 ha sido favorable, por lo que estiman cerrar con un crecimiento de 15%, con respecto a 2013.
“El cierre de año es muy importante porque los quesos queretanos y sobre todo los madurados en todas las gamas de vaca, cabra y oveja, se utilizan para las canastas navideñas, así que ahora en vez de poner el típico queso importado se está optando por quesos de la región, lo que pone muy en alto a los queseros del estado”, sostuvo.
En la entidad se producen quesos de oveja, cabra, vaca y en menor medida de búfala. En total, se elaboran casi 80 tipos, por parte de los cerca de 20 productores que se ubican en la región, refirió.
El mercado de estos productores es limitado, ya que entre 60 y 70% de la producción se coloca en la Ciudad de México en tiendas gourmet y restaurantes, y son pocos los que distribuyen en algunas tiendas de autoservicio. Otro punto de comercialización son los propios ranchos, donde se vende directamente a los visitantes.
Javier Pérez Rocha mencionó que se ha logrado un crecimiento significativo en el número de productores locales. Hace diez años había sólo un quesero de leche de oveja y hoy hay siete marcas distintas.
Turismo impulsa ventas
Fernando Alonso, gerente general de Quesos Vai, dijo que en la época de fin de año la venta de productos se duplica, sobre todo por el incremento de visitantes a la Finca.
En su caso, las piezas que más se consumen en esta temporada son el provolone, reblochon y el manchego. La Finca Vai produce aproximadamente ocho toneladas de queso al mes, y 70% de la producción tanto de queso como de otros lácteos que también elaboran, se comercializa a través del turismo.
“Con el enoturismo hemos encontrado el nicho. El año pasado nos visitaron 50,000 personas y en diciembre, por ejemplo, los visitantes se elevan a 1,000 en un día”, comentó Alonso.
Los queseros queretanos coincidieron en que un punto clave para el estado es el fortalecimiento del sector turismo, ya que la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro es fundamental para el desarrollo de los productores locales.
Así, en la entidad, el queso no sólo se ve como un producto alimenticio, sino como un souvenir para disfrutarse con la familia o los amigos.