Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juguetes artesanales luchan por mantenerse

Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lugares donde se busca preservarlos
vie 19 diciembre 2014 02:21 PM
juguete_mexicano
juguete_mexicano - (Foto: SXC)

En México existen alrededor de 200 talleres que fabrican juguetes artesanales, los cuales están distribuidos en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se busca preservar el uso de juguetes tradicionales como el trompo y el balero.  

“Buscamos posicionar las bondades, la belleza, los colores, compartir la forma de trabajar de los artesanos para mejorar la fabricación y difundir la tradición de los juguetes”, señaló Mario Vázquez, presidente de la asociación civil Colectivo Artesanal en Michoacán.

En Michoacán existen ocho ramas de la artesanía, entre las que destaca la textil, madera, fibra vegetal, palma y popote de trigo donde existen 30 comunidades artesanales que se dedican a hacer juguetes.

Publicidad

Los juguetes artesanales que se fabrican en esta región y que siguen teniendo demanda son las casas de madera con muñequitos, juguetes con movimiento como el carrusel y ruedas de la fortuna. Así como juegos de competencia como el trompo, el balero y el yoyo.

“A través de nuestros juguetes tratamos de mandar mensajes del valor de la familia y la equidad de genero”, comentó Vázquez.

El juguete artesanal tiene un proceso de fabricación lento, lo cual hace que su producción sea limitada.  Alrededor del 70% del proceso de producción es artesanal, para el resto se utilizan máquinas, según el tipo de material y tipo de juguete. Su tiraje puede ser de 100 a 200 juguetes para controlar la calidad del proceso, dice Vázquez.

Por ejemplo, para la elaboración de molcajetes y metates se utiliza piedra, los artesanos sólo utilizan un marro y cincel, el proceso es 100%  artesanal. Para la elaboración de juguetes de barro, también se trata de un proceso totalmente manual.

Para la elaboración de juguetes de madera se utilizan herramientas como el torno de madera para fabricar trompos. También se utiliza la sierra para dar forma a las figuras y un router para hacer rebajos. De herramienta manual se utilizan martillos y cepillos.

El Colectivo artesanal trabaja con niños a través de talleres donde les enseñan a fabricar juguetes. Incluso han realizado talleres de juguete popular en madera con niñas y niños latinos en Estados Unidos.

En Michoacán existe el museo del juguete popular michoacano. El Colectivo artesanal en conjunto con Conaculta y la Secretaría de Cultura realizaron un catálogo de juguete popular para seguir difundiendo la tradición. También han colaborado con el Museo Nacional de Antropología e Historia quien ha invitado a los artesanos a participar en exposiciones de juguetes indígenas en el extranjero. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad