Tips para enfrentar los picos de demanda
La demanda de un producto determina la dinámica de una planta y, en consecuencia, de toda la cadena productiva. Saber cuándo ocurren estos picos puede ayudar a la planeación de la demanda, para evitar escasez de mano de obra, embudos productivos o retrasos en las entregas.
Los principales retos que tienen las empresas para enfrentar los picos de demanda tienen que ver con la disponibilidad de mano de obra, flujo de recursos (logística) y ciclos productivos. A continuación recomendamos algunos tips para encararlos de forma más eficiente:
Mano de obra
La alternativa son las contrataciones temporales, sin embargo, es muy importante seleccionar correctamente a la empresa que proporciona el servicio, corroborando que sea una sociedad mercantil legalmente constituida, recomendó Gerardo Calderón, Vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
El especialista también sugirió verificar que el proveedor cuente con registro de las diferentes instancias gubernamentales (SAT, IMSS, Infonavit, STPS, Tesorería Local), que tenga inscritos a los trabajadores ante el IMSS con salario real (percepciones pagadas al trabajador) y en la clase de riesgo correspondiente a sus actividades. Evite sorpresas desagradables ante las autoridades.
Capacidad Instalada
La maquila es una alternativa para hacer frente a los picos de demanda, sin embargo, para elegir al proveedor hay que buscar a uno con suficiente experiencia en el ramo. Leer los casos de éxito, buscar referencias en Internet y revisar sus certificaciones, permiten dar una idea del trabajo de la empresa.
Logística
Utilizar los servicios de un operador logístico es una alternativa para reducir el riesgo, en tanto que estas empresas cuentan con la infraestructura, el personal y la experiencia para cumplir con las entregas en tiempo y forma, dice Imán.
Para elegir a un proveedor de estos servicios, Rodolfo López, director de tráfico en Onest, recomendó a las firmas buscar una compañía especializada en su sector, ya que cada producto tiene sus particularidades.
Por ejemplo, si se trata de medicamentos, en ocasiones hay que cumplir con una cadena de frío, lo que requiere de infraestructura y equipo especializado; si es ropa, hay que tener capacidad para etiquetar y poner sensores a las prendas.
Picos de demanda industrial
Juguetes. Enero, abril y diciembre
Autos. Diciembre
Electrónicos. Noviembre y Diciembre
Ropa y calzado. Mayo, Noviembre y Diciembre
Industria del regreso a clases (uniformes, computadoras, impresoras, cuadernos, lápices). Julio.
Bebidas alcohólicas. Septiembre y diciembre
Medicamentos (antigripales). De octubre a febrero