Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo y pesca finalizan 2014 con crecimiento

La Sagarpa detalla el aumento de prooducción en estos sectores
lun 22 diciembre 2014 09:30 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

El sector agropecuario y pesquero cerrará 2014 con una producción de 213.9 millones de toneladas, lo que refrenda la tendencia de crecimiento en el sector primario, según detalla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para 2014 se estima que el volumen de la producción agrícola aumente 1.8 millones de toneladas, y 300 mil en el subsector pecuario, precisó la dependencia en un comunicado.

Indicó que ello reafirma el comportamiento del ámbito primario, luego de que 2013 fuera un año récord en la producción agropecuaria y pesquera, la cual alcanzó 211.8 millones de toneladas.

Publicidad

La institución expuso que en el subsector agrícola se espera obtener un volumen de 192.5 millones de toneladas (uno por ciento más, contra el año pasado), con incrementos en la mayoría de los grupos de cultivos, particularmente, en granos, oleaginosas y hortalizas.

Destacan, por volumen, sorgo, maíz y trigo, además de maíz forrajero. En hortalizas sobresalen chile verde, cebolla, nopalitos, tomate verde y papa.

En el caso del maíz grano, la Sagarpa expuso que la expectativa es un crecimiento de 2.7% en relación al año anterior, con un volumen de 23.3 millones de toneladas y sorgo, 35.5% más, con 8.5 millones de toneladas.

Mientras que trigo grano, 9.7% más, con 3.7 millones de toneladas, y para el caso del frijol, una producción de 1.2 millones de toneladas, similar a 2013.

Para el subsector pecuario, la Sagarpa indicó que se tiene un panorama de crecimiento de 1.6% (19.6 millones de toneladas).

El pronóstico de producción de carne de ave para 2014 es de 2.6% más, con 2.8 millones de toneladas; huevo, 2% más, con 2.5 millones de toneladas y carne de bovino 1.2% más.

Así como 1.8 millones de toneladas, y leche de bovino, 1.3 por ciento más, con 10.7 mil millones de litros.

Particularmente en la leche de bovino, el SIAP detalló que estos incrementos son originados por los esquemas de repoblamiento del hato ganadero en algunas de las principales cuencas productoras del país.

En el subsector pesquero se estima una producción de 1.67 millones de toneladas. Los principales productos son camarón, con un volumen de 126 mil toneladas; atún, 131.8 mil, y sardina 702.9 mil toneladas.

La Sagarpa también destacó que con base en datos revisados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones agroalimentarias (incluye a los sectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) aumentaron 6.5 por ciento en el periodo enero–octubre de 2014, en comparación con el mismo lapso del año previo.

Esto representa un valor de 21 mil 414 millones de dólares, es decir, mil 302 millones de dólares más de lo exportado en 2013.

En bienes agropecuarios (agricultura, pesca y ganadería), las exportaciones alcanzaron los 10 mil 042 millones de dólares, un crecimiento de 912 millones de dólares, que equivalen a un avance del 10%, en comparación con 2013.

En lo que corresponde al sector agroindustrial, la dependencia indicó que el aumento a tasa anual fue de 4%, al pasar de 10 mil 982 millones de dólares a 11 mil 371 millones de dólares.

Mencionó que en su reporte, el INEGI detalla que las preparaciones de carne y animales acuáticos aumentaron en su valor 12% entre enero–octubre 2014, con relación al lapso homólogo del año anterior; las preparaciones de hortalizas, frutos y plantas, cinco por ciento, y bebidas y vinagre, 12%.

Respecto a la balanza comercial de bienes agroalimentarios de México con el mundo, la Sagarpa recordó que presenta, en el periodo enero–octubre, una disminución de 16% en su déficit.

Equivale a 433 millones de dólares, para ubicarse en dos mil 211 millones de dólares (el año pasado, en el lapso que se refiere, esta cifra fue de dos mil 644 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI).

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad