Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovan en la fabricación de poliuretano

Desarrollan maquinaria mexicana para aumentar la producción de este material
mar 06 enero 2015 02:41 PM
Poliuretano
Poliuretano - (Foto: creative commons)

Empresarios mexicanos construyeron una máquina industrial para automatizar la producción en serie de espuma de poliuretano, material que se utiliza en el relleno de colchones, asientos para vehículos y muebles.

"Con esta tecnología podemos producir en un día lo que antes realizábamos en un mes de manera artesanal. Abatimos costos, ganamos tiempo de producción, mejoramos la calidad del producto, logramos más clientes y obtenemos la posibilidad de tener acceso a nuevos mercados", aseguró Fernando Muñoz Caballero, director de operaciones de la empresa Smartfoam. Agregó que esta tecnología se desarrolló en vinculación con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La máquina, fabricada en la sede Querétaro del Ciateq, mide 32 metros de largo por 3.40 metros de alto. Produce un bloque de espuma de poliuretano de hasta 40 metros de largo por dos de alto (la altura es una medida estándar). "Para la creación de esta máquina, los especialistas de Ciateq participaron en el diseño, ingeniería, manufactura y fabricación, desde el primer componente hasta su puesta en marcha. Nosotros teníamos el concepto tecnológico y una parte del desarrollo de ingeniería", aseguró Muñoz Caballero.

Publicidad

Actualmente tienen pedidos con características especiales del producto y de mayor volumen. Gracias a esta nueva tecnología han ganado ya clientes importantes como es el caso de algunas empresas transnacionales.

Hay que notar que este material tiene potencial para atender a la creciente industria automotriz en México.

Maquinaria singular

En México no hay máquinas como la que Smartfoam posee, porque nadie las fabrica. Hay en Alemania e Inglaterra, donde cuestan casi 1 millón de euros (equivalente a poco más de 17.7 millones de pesos), mientras que los empresarios mexicanos tuvieron que erogar cinco millones de pesos. Además, recibieron financiamiento por parte del Conacyt, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Para colchones de línea se producen, principalmente, tres densidades de espuma de poliuretano: suave, media y firme. Actualmente también se está empleando la espuma de poliuretano viscoelástica denominada en el ámbito comercial como memory foam (espuma con memoria). Su característica principal es proporcionar comodidad y suavidad para el descanso debido a que las partículas de poliuretano de memoria permiten un acondicionamiento total al cuerpo para que repose sobre ellas, con la posibilidad de regresar a su estado original sin afectación alguna.

Por sus propiedades específicas, su alto costo de producción y la gran calidad de sus insumos, el precio de estos colchones llega hasta los 40,000 pesos.

Material polifacético

Otra aplicación de la espuma de poliuretano está en la industria automotriz. "El área de ingeniería de las armadoras nos demanda productos especiales y nosotros los fabricamos", informó el tecnólogo Muñoz Caballero.

La industria farmacéutica también adquiere espuma de poliuretano con una densidad específica para colocarlo en los diferentes envases contenedores de medicina; su aplicación es útil debido a que está demostrado que este material controla la humedad y mantiene la temperatura de los fármacos.

Debido al éxito de la espumadora, la misma empresa busca desarrollar una máquina cortadora. La tecnología va a tener alto grado de precisión en el corte, proceso continuo y automatizado.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad