Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un centro para estudiar la movilidad urbana

Centromet se construirá en Querétaro en 2015
mar 25 noviembre 2014 12:09 PM
Quer�taro distribuidor vial
Quer�taro distribuidor vial - (Foto: Cortes�a gobierno de Quer�taro)

Se necesita generar una gran cantidad de estudios que permitan conocer de manera interdisciplinaria las zonas metropolitanas, datos que impacten en el diseño de políticas públicas integrales y que mejoren la calidad de vida de los habitantes. De ahí que se construirá en Querétaro un espacio de consulta para que los gobiernos tomen las mejores decisiones para el desarrollo de las ciudades.

Estará listo en 2015 y será parte del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), se informó en el seminario Las Metrópolis en México: Presente y Futuro, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este seminario, realizado en el Centro de Congresos de Querétaro, se abordaron los desafíos del desarrollo sustentable, el abastecimiento y aprovechamiento de agua, así como el desarrollo económico e industrial de las ciudades.

Publicidad

En la inauguración del seminario estuvieron presentes el doctor Enrique Cabrero, director general del Conacyt; Luis Jáuregui, director general del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (instancia de donde surgió el Centromet) y la doctora Isela Orihuela, coordinadora académica del Centromet.

"Estamos ante un fenómeno demográfico y económico de gran relevancia, que debe ser atendido con una visión global que identifique claramente las oportunidades y los retos; hoy por hoy las ciudades son los motores que permiten a los países insertarse exitosamente en la economía del conocimiento a nivel global", aseveró el titular del Conacyt.

Añadió que las ciudades son los espacios donde de manera natural se hacen mayor número de investigaciones científicas, se generan más desarrollos tecnológicos y en donde se produce más innovación.

No obstante, subrayó el doctor Enrique Cabrero, debido a la gran concentración de población y de la actividad económica, las metrópolis también enfrentan grandes desafíos en materia de movilidad, desarrollo sustentable y de combate a la pobreza.

Ahora mucha de esa planeación se hará desde el corazón queretano.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad