Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camarón, la especie más rentable de México

Sin embargo, en los dos últimos años, la producción nacional ha enfrentado fuertes pérdidas
vie 09 enero 2015 11:58 AM
Camaron 1
Camaron 1 - (Foto: Flickr)

La producción de camarón representa una décima parte de la industria pesquera y acuacultura de México, pero genera el 40% del valor total de la producción, indica Financiera Rural.

Sin embargo, en los dos últimos años, la  producción nacional ha enfrentado fuertes pérdidas debido enfermedades que afectaron las granjas acuícolas.

La Comisión Nacional de Acuicultura y pesca (Conapesca) reportó que en 2013 el camarón registró una pérdida de 40 mil toneladas, respecto a la producción de 2012, como consecuencia de las enfermedades atípicas que afectan su cultivo .

Publicidad

Por lo que el año pasado se puso en marcha un proyecto prioritario para reactivar la camaronicultura en el noroeste de México, para la adquisición de cuatro millones 680 mil millares de postlarvas de camarón, insumo indispensable para iniciar la siembra en 39 mil 050 hectáreas.

El instituto de promoción de exportaciones de Ecuador (ProEcuador), reportó que la producción controlada del crustáceo en las granjas (mexicanas) registró una caída de 50% y que su recuperación posiblemente se logre hasta este año.

Para contrarrestar el problema, investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajan en el desarrollo de herramientas genómicas para contrarrestar la patología que ha afectado al crustáceo en granjas camaronícolas.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Sinaloa informó en diciembre pasado, que mucha de la producción nacional esta en bodegas, debido a que no han conseguido buenos precios para su producción, por la importación de camarón congelado de Guatemala, Honduras y Asia, que entró en los últimos meses al país.

La producción de camarón en granjas mexicanas representa 68% del total y el resto proviene de las actividades de captura. 

De acuerdo con Financiera Rural la sardina participa con el 42.8% del peso vivo total y genera el 3.2% del valor. Mientras que el camarón, participa con el 9.6% del volumen pero genera el 40.1% del valor total.

El atún y la mojarra son también especies importantes, participan respectivamente con el 5.8% y 4.6% del volumen, mientras que en términos de valor generan el 5.8% y 7.3% del total cada uno.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad