Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas no tienen miedo de negociar en México

Pese a los problemas socio-políticos la Inversión Extranjera Directa no se quiere ir
vie 09 enero 2015 10:43 AM
Inversiones
Inversiones - (Foto: .)

México sigue siendo atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en materia de reinversiones, ya que pese a los conflictos socio-políticos, las globales que ya invirtieron no se quieren ir.

Mientras de enero a septiembre de 2014, la IED sumaba 15,310 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía, al cierre de 2014, la cifra podría crecer a 30,000 mdd, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gurría Treviño destacó la fortaleza de la mano de obra mexicana, tras reconocer que “no es barata, sino competitiva”.

Publicidad

Ahora tras las reformas, “se requiere que sea productiva”, acotó Miguel Toro, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El especialista refirió sobre la necesidad de una mano de obra cada vez más especializada, y coincidió con Gurría Treviño en que los operadores necesitan fortalecer competencias y habilidades para ser realmente competitivos.

Mano de obra en estadío ‘medio’

Aún cuando las dos terceras partes de la IED que se obtuvo en 2014 corresponden a manufacturas, Toro insistió en que la mano de obra mexicana debe desarrollar destrezas para que no sólo opere procesos manufactureros, sino que sea capaz de diseñar productos innovadores.

“No importa el costo. Aunque sea más cara (la mano de obra) puede resultar rentable para los inversionistas”, acotó el especialista.

La mano de obra mexicana actual, agregó Toro, se ubica en un ‘estadío medio’, con capacidad para el ensamble de autopartes  y componentes para aeronaves o electrónicos; lo que sigue es poder diseñar el software que eche andar tales procesos manufactureros.

El especialista del CIDAC, señaló que los programas escolares siguen sin apegarse a los requerimientos de la industria; aunque reconoció que México ha avanzado en materia de diseño de Software en el llamado Silicon Valley de Jalisco, “pero sigue siendo insuficiente”, para que la mano de obra mexicana vaya más allá del ensamble.

En materia de logística, Toro señaló que aún falta mucho por desarrollar, sobre todo por la conexión comercial con Estados Unidos. “Se requiere mayor infraestructura y logística adecuada para poder competir a nivel internacional”, finalizó el entrevistado. 

Se mantiene la inversión industrial

Gurría Treviño señaló que México podría crecer hasta 2.0 por ciento adicional cada año durante la próxima década si las reformas aprobadas en los últimos dos años se implementan correctamente, y si además se toman en cuenta reformas propuestas por la OCDE.

Entre éstas está la promoción de clústers industriales de alta tecnología, con vínculos con universidades y mecanismos de inversión en etapas iniciales, así como dar seguimiento a las regulaciones prevalecientes en materia de telecomunicaciones, que en la actualidad condicionan el acceso a esquemas de reciprocidad.

El funcionario calificó como ’eventual’ la caída en los precios del petróleo en el mercado internacional, y consideró que esto podría beneficiar a la industria mexicana de exportación.

“Importar crudo ligero a precio internacional reducirá los costos de los insumos de producción de las empresas… y abre espacios para poder exportar hacia un mayor número de mercados”, asentó el funcionario.

Agregó que con la importación de gas de Estados Unidos, el precio puede ser hasta de la tercera o cuarta parte de lo que cuesta en Europa y beneficiar la producción industrial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad