Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competitividad con Lean Company

lun 12 enero 2015 03:10 PM
software nasoft oficina JI.jpg
software nasoft oficina JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo cuyo objetivo principal es la de elevar significativamente la competitividad de las empresas y que ha sido desarrollada a partir del sistema Toyota de producción.

Para ser competitivo en la actualidad, se requiere que los precios de productos y servicios, así como la calidad, se ajusten a lo que el mercado necesita, y para ello es necesario que los costos e inversiones sean las mínimas necesarias. Es por esta razón que Lean Manufacturing ha sido de gran ayuda para muchas empresas.

El reto más importante para todas aquellas empresas que deseen permanecer en el mercado, tanto si ofrecen productos como servicios, será su capacidad para adaptarse a los nuevos requerimientos que harán empresas más eficientes y productivas. De ahí que las aplicaciones de Lean Manufacturing han sido principalmente para mejorar los procesos de producción y la logística dentro de las compañías y generalmente se han llevado a cabo en grandes empresas y además transnacionales.

Publicidad

Con más de 140 proyectos implementados en empresa de servicios, manufactura, hospitales, comercialización, etc., hemos encontrado que las posibilidades de mejorar significativamente la competitividad, aumentarán cuando todos los integrantes de la compañía participen en la implementación.

Ahora bien, Lean Company es la filosofía aplicada que va más allá de la manufactura, para cualquier tipo y tamaño de empresa,  es la manera de abordar la necesidad de eliminar desperdicios en todos los procesos críticos: 

  • Dirección: Estrategias, resultados y decisiones de alto impacto y a tiempo.
  • Diseño: Lanzamiento de productos/servicios de alta calidad en el menor tiempo posible.
  • Comercial: Definición correcta de precios y estrategias comerciales de alto impacto.
  • Logística: Completa sincronización entre demanda, compras, producción y entregas.
  • Manufactura y Servicio: Alta calidad en el menor tiempo posible para productos y servicios.
  • Finanzas: Costos reales y procesos ágiles de presupuestos, cobranza, pagos y resultados.
  • Calidad: Sistemas de calidad altamente eficientes y sumamente sencillos y delgados.
  • Mantenimiento: Alta confiabilidad en equipos para mantener la continuidad del negocio.

La competitividad total se verá mejorada significativamente cuando en los procesos listados anteriormente se eliminen todos los desperdicios posibles y las mejoras se mantengan.

El desarrollo de una compañía integral en sus procesos, requiere de personas altamente capaces y líderes comprometidos con una forma más sencilla y poderosa de organizar a sus empresas, en el que el trabajo colaborativo es la base para cambios duraderos.

Aunque Lean Company aborda todos los procesos, es importante aclarar que la implementación se debe de llevar a cabo a través de un análisis de toda la cadena de valor para identificar el principal cuello de botella y partir de todas aquellas mejoras que afectan directamente la generación de mejores ventas, menores costos y menores inversiones para evaluar su efectividad en una mayor rentabilidad, utilidades y flujo de efectivo que es lo que finalmente hace que una empresa pueda ser altamente competitiva.

Para lograr resultados notables y en un periodo razonablemente corto, es importante que los líderes de la compañía y de la implementación, deberán estar capacitados en las metodologías y herramientas que lo guiarán paso a paso en una correcta aplicación.

La competitividad es cada vez un reto mayor debido a que las necesidades de los clientes y las empresas han cambiado notablemente, pero no a la velocidad que se requiere. Es por ello que ahora se requiere una nueva generación de gerentes dispuestos a enseñar más que ordenar y capaces de administrar el cambio continuo.

 Lean Company genera resultados de  vida

Aunque hemos hablado de ganar más dinero, me gustaría decirte que uno del los mayores beneficios en un sistema Lean Company es que las personas disfrutarán de mejor calidad de vida, pues para muchos ir a trabajar es como ir a la guerra, porque se trata de sufrir, pelearse, hacer burocracia interna, angustiarse, protegerse, demostrar que es mejor que otros y en algunos casos, hasta morir literalmente.

Lean Company viene acompañado de una mejor calidad de vida en esas ocho horas que pasas en el trabajo, es decir, ¡un tercio de nuestras vidas! que debería ser un tiempo que valga la pena vivir en la mejor condición, pues es ahí donde podemos ver realizado nuestros sueños profesionales, que son parte fundamental de nuestra existencia.

Así, podemos esperar que una buena implementación de esta filosofía nos de muchas satisfacciones como directivos, pues tendremos más tiempo para pensar y planear; como gerente podremos concentrarnos en lo más importante en lugar de resolver continuamente pequeños o grandes problemas; en los niveles operativos nos dará un mejor entendimiento de por qué hacemos las cosas y de los retos de cada día para saber si lo que hacemos nos da el privilegio del deber cumplido.

La aplicación de Lean Company en una pequeña empresa permitirá a sus directivos poder enfocarse en el desarrollo de la compañía hacia afuera, es decir que podrán confiar en sus operaciones de todas la áreas internas suficientemente como para dedicar su energía y esfuerzos en el desarrollo de estrategias, búsqueda de clientes, desarrollo de nuevos productos o servicios, entre otros.

 

*Luis Socconini es consultor, especializado en Lean Six Sigma Institute. Autor del libro Lean Manufacturing, de Grupo Editorial Norma. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad