Fabricante de impresoras 3D apuesta por México
La fabricante de impresoras 3D, Stratasys tiene una fuerte apuesta por el mercado mexicano donde prevé un crecimiento que va del 30 al 50% en ventas para este 2015, impulsado principalmente por el sector de la manufactura, educación y empresas que quieren dar servicio de mercado.
“En México todavía no existe el foco generalizado sobre lo que se puede hacer con 3D, en cómo se puede mejorar los procesos en la industria, nuestro foco es en educación, manufactura y prototipado rápido”, comentó Hanoch Magid, Vicepresidente para Latinoamérica de Stratasys.
Pese a que la industria Automotriz, Aeroespacial y Médico son mercados potenciales, la firma estadounidense se está enfocando en la educación, por ser una forma distinta de llegar al mercado a través de universidades como la UNAM (quien tienen ocho máquinas instaladas), Universidad Iberoamericana y la Anahuac.
“Es una inversión a futuro, porque si el profesional que sale mañana conoce los beneficios de la tecnología lo va a requerir donde trabaje”, señaló Magid
En manufactura tiene diversas aplicaciones, una es a través de herramentales para la planta de producción donde las empresas pueden eficientar un proceso de ensamblaje, de fabricación con lo que ganan tiempo y dinero. Y en el área de productos de uso final, para fabricar piezas que pueden tener una aplicación de uso final para distintas cosas.
Stratasys tiene 18 años de existencia y genera tres mil empleos. En 2012 se unió con la empresa israelí Objet con lo que se dio la unión de tecnologías complementarias. En 2013 realizaron la compra de la empresa Makerbot por 403 millones de dólares (mdd) con lo que ingresaron al mercado de consumo, es decir, acercaron la tecnología al uso personal.
En México, esta fabricante tiene más de 300 máquinas instaladas. Los precios de las impresoras van de los 10 mil dólares a un millón de dólares. El país cuenta con 35% del mercado de Latinoamérica que lo coloca como el más importante de la región.
La firma tiene dos plantas de manufactura de impresoras 3D una de ellas se encuentra en Minnesota, Estados Unidos y la otra en Israel. De hecho, para la fabricación de la máquina Fortus 900 se utilizan más de 30 piezas impresas en 3D para su ensamble final.
El mercado de la impresión 3D registra crecimientos del 20% cada año a nivel global. Se espera que para el 2018, el tamaño del mercado global sea de 13 billones de dólares.