Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un robot operará epilepsias graves

Trabaja con agujas curvas de aleación de níquel y titanio y un sistema de cómputo en 3D
vie 24 octubre 2014 12:02 PM
Robots
Robots - (Foto: Instituto de Cirugua Robotica)

Ingenieros de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) presentaron el prototipo de una plataforma robótica y agujas curvas, para operar el cerebro entrando por la mejilla para reducir los riesgos en las operaciones de pacientes con problemas de epilepsias graves.

Básicamente, el robot trabaja con agujas curvas de aleación de níquel y titanio y un sistema de cómputo en 3D, que permiten llegar desde la mejilla hasta el hipocampo para neutralizar las neuronas que generan los ataques.

El hipocampo está situado en la parte inferior del cerebro, por lo que la mejilla representa un camino más corto para llegar a él sin necesidad de perforar el cráneo.

Publicidad

El proyecto busca eliminar el tratamiento actual, en el cual se perfora el cráneo para destruir el área donde se generan las convulsiones, debido a que es una operación invasiva, peligrosa y con largos periodos de recuperación.

La idea surgió cuando profesores de la universidad se dieron cuenta que podrían conjuntar sus conocimiento, Eric Barth en sistemas de control neumático y Robert Webster, quien había desarrollado un sistema de agujas quirúrgicas orientables, para trabajar en nuevos tratamientos para los problemas cerebrales.

Seleccionaron la epilepsia, tras platicar con el profesor de Cirugía Neurológica de Joseph Neimat, sobre el nuevo enfoque de los neurocientíficos de trabajar con la mejilla para los implantes del electrodos en el cerebro, para identificar la ubicación y el origen de los ataques epilépticos.

Eric Barth, profesor director del proyecto, comentó que la siguiente etapa del proyecto es probar el robot con cadáveres y proyecta que el desarrollo podría llegar a las salas de operaciones en la siguiente década.

En Alemania por separado se desarrollan otros tratamientos innovadores para combatir el cáncer en el cerebro .

Mientras que en el Hospital Universitario de Utrecht lograron colocar con éxito la primera prótesis de un cráneo de polímero biomédico .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad