Walmart se pone verde
Alrededor de 51% de la electricidad que utiliza la firma Walmart en México proviene de fuentes renovables, particularmente de tres plantas eólicas en Oaxaca y una minihidroeléctrica en Veracruz, dijo la firma en un comunicado.
La infraestructura energética de la empresa genera más de 1,195 GWh (gigawatts hora) al año, con lo que atiende 1,114 tiendas, oficinas y centros de distribución, según cifras de la empresa.
Walmart de México y Centroamérica comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada por Electricidad del Valle de México. Posteriormente, sumó la energía proveniente de las plantas Eoliatec del Istmo y del Pacífico y la minihidroeléctrica Electricidad del Golfo en 2013 y Desarrollos Eólicos Mexicanos en 2014.
En 2014, el uso de energía renovable por parte de Walmart de México y Centroamérica evitó la emisión de más de 21 mil toneladas de CO2.
“La energía de estas cuatro plantas, y los proyectos que tenemos contemplados a futuro, nos acercan a la meta de utilizar, para fines de 2020, 3,000 GWh (gigawatts hora) de energía renovable y reducir en 20% nuestra intensidad energética en comparación con el año 2010”, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa.