Tamaulipas se despide de la Tv analógica
Esta fase del apagón analógico en Mexico se declaró exitosa. Desde las primeras horas de la madrugada del 13 de enero en Tamaulipas 14 estaciones de televisión dejaron de transmitir vía analógica. Ahora, toda la señal es digital.
En Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, se cumplieron los objetivos trazados, al registrar 92% de penetración digital en los hogares inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Si hacemos un escaneo de las señales de televisión, no hay señales analógicas en el espectro de la frontera, solo digitales, con esto podemos decir que la televisión en la frontera noreste ya es ciento por ciento digital”, dijo Javier Lizárraga, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según explicó, se determinó que en las tres ciudades de Tamaulipas en donde las televisoras cesaron las transmisiones analógicas existe un universo de 136,000 hogares a los que se les debía entregar un televisor que les permitiera transitar al nuevo formato.
“Se entregaron 125,000 televisores, por lo tanto hay menos de 11,000 que faltan por recogerlo; sin embargo, con esa cantidad se alcanzó 92%”, señaló.
Lizárraga dijo que a partir de este jueves se abrirán ventanillas de atención para las personas que, con la notificación que les envió la Sedesol, no recogieron su televisor digital, las cuales se instalarán en las oficinas de autotransporte federal de las tres ciudades.
El funcionario dijo que además de desplegar una amplia campaña de difusión sobre el “apagón analógico”, la SCT realizó acciones específicas con la industria para garantizar la suficiente oferta de televisores y decodificadores.
“Ya fuimos a hacer unas visitas a los centros comerciales y hay suficientes equipos, además hay ofertas con facilidades de pago para aquellas personas que no son beneficiarias de la Sedesol y que no recibieron un televisor digital”, explicó.
En opinión del funcionario, este “apagón analógico” se realizó de forma exitosa, debido no sólo a que se logró una penetración importante en términos de televisores digitales entregados, sino porque la población entendió los beneficios que tendrá.