Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro impulsa investigación en aeronáutica

Posee cuatro centros dedicados a realizar estudios en el sector
jue 15 enero 2015 09:41 AM
Aeroespacial
Aeroespacial - (Foto: AP)

Querétaro se ubica en el primer lugar nacional en el número de centros de investigación con estudios en aeronáutica, y en el tercer sitio por la cantidad de empresas instaladas. El estado ha logrado detonar el sector en sólo siete años, a partir de 2007 cuando llegó la empresa Bombardier a su territorio, un tiempo relativamente breve.

Vladimiro de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), indica que esta industria representa entre 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, lo cual deja ver un área de oportunidad de desarrollo importante hacia el futuro.

Según datos de ProMéxico, la entidad se encuentra en el tercer sitio con presencia aeronáutica en el país, con un total de 34 empresas del sector, al cierre de 2013. El primer sitio lo tiene Baja California, con 58 firmas y en el segundo se ubica Sonora, con 48. En el cuarto y quinto lugar, se encuentran Chihuahua y Nuevo León, con 28 compañías aeronáuticas cada uno.

Publicidad

Así mismo, según el organismo, Querétaro es el primer lugar nacional en el número de centros de investigación con estudios en aeronáutica, con cuatro instituciones. Nuevo León, el Distrito Federal y Chihuahua le siguen en esta lista, con dos centros cada uno y Jalisco registra un centro de investigación.

De acuerdo con proyecciones de las autoridades estatales, la industria crecerá 15% en los próximos 10 años en la entidad.  No obstante, De la Mora considera que en general, todavía hay dos grandes retos en esta actividad, relacionados con el desarrollo de talento y de la cadena de valor.

Por ello, la Femia trabaja junto con las autoridades de la Secretaría de Economía para establecer cuáles son las necesidades del mercado y la atención puntual de éstas.

Claude Gobenceaux, presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro (CAQ), coincide en el sentido de que se debe trabajar tanto en la generación de mano de obra especializada, así como fortalecer la cadena de proveeduría. “No solamente faltan empresas industriales, también en el ámbito de servicios hay mucha demanda en el sector aeroespacial”, expone. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad