Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destrucción del empleo en la era digital

La revolución digital y sus descontentos encabezó el debate: la robótica y sus desplazados
jue 22 enero 2015 02:36 PM
Hay 100 robots Motoman en el �rea de soldadura
Hay 100 robots Motoman en el �rea de soldadura - (Foto: .)

Durante el encuentro del Foro Económico Mundial (WEF), en un foro de empleo en la era digital, se vio que mientras unos quieren revivir a Ned Ludd, aquel obrero del siglo XVIII que destrozó a golpes dos telares mecánicos y simbolizó la lucha contra la máquina en la revolución industrial británica, otros nos dicen que los robots y las tecnologías son herramientas para ser más productivos en el trabajo.

Eso piensa el veterano William “Red” Whittaker, de la Universidad Carnegie Mellon,. Es desarrollador de robots extremos como los que rescatan piezas de avión del fondo del mar, contienen accidentes nucleares, exploran minas abandonadas, o hacen tareas rutinarias del campo.

Como demostración, una pantalla mostró cómo un robot sobre la superficie de la luna seguía sus instrucciones. “No es que le quite el trabajo a un astronauta, es que este robot hace todo mucho más eficiente”, afirmaba el científico.

Publicidad

En otra sesión sobre la revolución digital, la preocupación era semejante: ¿terminará la tecnología con tareas rutinarias como la contaduría, el trabajo de clasificación, la gestión de almacenes y tantas otras? ¿Recortará eso aún más la clase media?

“La tecnología crea y destruye empleos”, respondía Erik Brynjolfsson, coautor del (imprescindible) libro The second machine age.

El problema en esta era es que por la Ley de Moore –la duplicación en el poder de procesamiento de las computadoras  aproximadamente cada 18 meses– las cosas suceden mucho más rápido, y el cambio acelerado no es para todos. Todavía menos en algunos temas: en una sesión sobre equidad de género se habló de la cultura de cuates, bro culture, de Silicon Valley y sus centros universitarios, responsable de la ausencia de mujeres al frente del boom digital.

En definitiva, ¿se acaba la clase media por las máquinas y Internet? Pues sí, y no, y todo lo contrario. Las respuestas apuntan a todas las direcciones. Así que a capacitarse todos para no quedar fuera de juego, venía a ser más o menos la síntesis, y a disfrutar de las ventajas que nos ofrece la tecnología para potenciar nuestro trabajo.

  

Y si vas a Davos…

Los consejos de supervivencia básicos para un viajero bisoño en el WEF, que nadie más te dirá:

  1. Lleva zapatos para la nieve.
  2. Apúntate cuanto antes y a primera hora, a las conferencias que quieras asistir. De lo contrario, se topan y se cierra el acceso.
  3. Hay comida altamente calórica y disponible por doquier. Cuidado con el sobrepeso y los trastornos digestivos.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad