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Falta de mantenimiento en puentes costará 438 mdp

Con esta cantidad, Capufe considera remodelar al menos 30 puentes de cuota en diversos estados
vie 30 enero 2015 11:08 AM
Carretera
Carretera - (Foto: sxc.hu)

Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizará una remodelación a 30 puentes de cuota en todo el país a lo largo de este año, lo que representará una inversión de 438 millones de pesos.

Un informe de la dependencia señala que en abril de 2015 iniciarán 57 obras en los puentes ubicados en Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, debido al desgaste y la falta de mantenimiento que presenta la infraestructura.

Las obras de conservación incluidas en este programa de mantenimiento mayor de puentes se refieren a reparaciones mayores de la superficie de rodamiento, restructuraciones de pilas, trabes y otros elementos de soporte de los puentes, reparaciones de elementos de la superestructura, rehabilitaciones de los sistemas de alumbrado, así como otras obras de modernización, que tienen una vida útil que fluctúa de los 4 a los 10 años dependiendo de la calidad de los materiales y frecuencia de uso

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Las estructuras de la red de puentes de cuota presentan daños y deterioros, provocados por el uso intensivo cotidiano y las condiciones climáticas de las regiones donde se ubican.

Datos de Capufe señalan que en 2012, estos puentes tuvieron una afluencia de 135 mil 817 vehículos por día, de los cuales 76.8% corresponde a automóviles, mientras que 3.8% son autobuses y 19.4% son camiones.

“Estas cifras reflejan la magnitud y la importancia de la infraestructura de los puentes de cuota, en especial si se analiza la contribución del transporte de carga, que representan alrededor de los 26 mil 400 camiones diarios, en los que cada camión transporta mercancía de alto valor, reflejo de la dinámica económica del país”, dice el informe de Caminos y Puentes, publicado en el portal de la Secretaría de Hacienda. 

De acuerdo con el diagnóstico elaborado los puentes presentan daños en las estructuras, asentamientos diferenciales en los accesos a puente, problemas con el alumbrado público, corrosión de las estructuras metálicas y problemas de pavimentación.

El informe justifica las obras bajo el argumento de que posponer la inversión representaría un riesgo para la seguridad del usuario, dado que la falla de una estructura o puente sin mantenimiento implica daños que pueden ser irreversibles tanto a usuarios como a la infraestructura.

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