Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacias pierden 15 mil pesos al mes por volatilidad

El precio de los medicamentos se incrementó 15% debido al aumento de la moneda estadounidense
vie 30 enero 2015 01:44 PM
Farmacias
Farmacias - (Foto: Thinkstock)

Las pequeñas farmacias han perdido hasta 15 mil pesos mensuales, debido al aumento en los precios de medicamentos provocado por la volatilidad del dólar, aseguró Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

Datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) señalan que el precio de los medicamentos se incrementó 15% en los últimos meses, debido al incremento de la moneda estadounidense.

Esto, debido a que todas las sales con las que se elaboran los fármacos se cotizan en esta moneda, lo que impactó directamente en los precios a las farmacias y al consumidor, expuso Becerra Orozco.

Publicidad

Ante esta situación, las más de cinco mil farmacias que conforman la unión acordaron absorber 5% del incremento de los precios, por lo que el consumidor sólo paga 10% restante, detalló en entrevista el presidente de la asociación.

Sin embargo, al costear ese porcentaje las pequeñas farmacias de barrio están perdiendo alrededor de 15 mil pesos mensuales, lo que significa un golpe duro a la economía, especialmente a las más pequeñas.

“Hoy las ganancias de las farmacias ya no son como en años anteriores, sobre todo por la competencia tan voraz que viene de empresas globales y empresas institucionales mexicanas. Entonces tenemos que estar muy competitivos y a la vanguardia”, expuso Becerra

Añadió que por ello buscan bajar el precio, sin que les “pegue” económicamente este sacrificio que han decidido hacer.

 “Lo único que esperamos es que el dólar se estabilice porque ahí sí estamos a la expectativa de qué sucede con el dólar porque prácticamente toda la materia prima se compra en dólares y sí, estamos preocupados”, puntualizó.

Si bien el precio golpeó la economía de las pequeñas farmacias, el presidente de Unefarm explicó que no ha llegado hasta el punto de cerrar establecimientos y aclaró que cuando una farmacia llega a este punto se debe a la falta de competitividad, de infraestructura y de competencia.

Por ello, celebró la certificación del servicio que le otorgó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para capacitar al personal de las farmacias pequeñas y así poder brindar un mejor servicio.

“Hoy tienes una persona dispensando que no pondrá en riesgo tu salud, que te explicará para qué sirve el medicamento y que podrá, hasta cierto límite, recomendarte un medicamento. Somos la primera unidad con estas certificaciones”, afirmó Becerra.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad