Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desafío Lean en metalmecánica

Es tiempo de romper paradigmas. Invertir en el cambio
jue 05 febrero 2015 02:30 PM
Conferencistas
Conferencistas - (Foto: Midred Ramo)

La industria automotriz tiene el liderazgo en el ejercicio de Lean en las líneas de producción. Ese factor está presente en las armadoras instaladas en México y es uno de los factores que han contribuido al éxito de esta actividad, a escala global.

No obstante, la metalmecánica, brazo transversal en la cadena del sector automotor, aún tiene el reto de adaptar y ceñirse a esos parámetros.  “Nadie te dice cómo adaptar Lean a metalmecánica”, comentó Gerardo Ahedo, director de Operaciones de Grupo Collado durante su conferencia en ExpoManufactura2015.

Pese a esta falta de especificaciones, lo cierto es que cada vez son más las empresas transnacionales –entre las que se encuentran, por supuesto, las armadoras– que exigen a sus proveedores alinearse con estas prácticas de máxima productividad con eliminación de desperdicios.

Publicidad

“Mientras los proveedores no trabajen bajo estas prácticas de calidad continuarán fugándose las oportunidades de negocios para la cadena de valor”, agregó Ahedo.

Él ha estado al frente de las operaciones de Collado, grupo de manufacturas en acero, y ha sido también uno de los agentes de cambio para instrumentar Lean en sus plantas. Está convencido, dijo, que la instauración de estos sistemas de excelencia deben provenir de la alta gerencia de las empresas. “Pero si eso no ocurre, entonces debe manejarse desde el piso de producción”, subrayó.

El compromiso por ese cambio resulta indispensable para lograrlo. No hay que olvidar que Lean tiene al factor humano, es decir a la gente, como un fundamento de sus procesos. Si las personas que intervienen en la producción no están motivadas para asumir Lean, para construirlo y seguirlo, es por seguro que la estructura fracasará.

“Muchas empresas han tratado de instaurar Lean en sus producciones, lo intentan pero no lo logran. Es el síndrome de la gallina: quieren volar, pero no pueden. Eso pasa cuando la gente no está convencida”.

Marco Coronado, plant manager de una de las plantas de Collado en Monterrey, –empresa con nueve fábricas en México y colocada en la BMV– también participó en la conferencia de Lean y Metalmecánica en el foro regio de este año. Desde su experiencia como instrumentador de esta forma de trabajo, dijo que el punto de partida para lograrlo es: “El compromiso individual. Empieza por ti, empieza por mí. Una vez que yo lo asumo se logra transmitirlo a los demás, desarrollar Lean y sostenerlo”, aseguró ante el auditorio al que acudieron alrededor de 120 personas.

En manufactura, la excelencia operativa es el arma para obtener bajos costos de producción.  El Lean es el arma de la competitividad futura. De ahí que resulte esencial ejecutarlo en metalmecánica… y en el resto de las industrias.

“Las armadoras y Tier 1 tienen instalado Lean casi en su totalidad. Es en Tier 2 donde este avance es de alrededor de 70% y es, también en donde hay más áreas de oportunidad para su instrumentación".

Y es que, según Ahedo, la instauración de Lean en México varía por industria. Compartió la siguiente tabla:

Automotriz                       90%

Farma                               30%

Eléctrico/ iluminación      20%

Metalmecánica                  13%

Química                             12%

Textil / cuero                     0%

Papel                                  0%

Madera, muebles                0%

 

Por dónde empiezo

La base de este sistema es el método 5 S, señalaron los conferencistas. “Y es gratis”. Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Mantener la disciplina como una plataforma en la que, posteriormente se harán mejoras que deberán concluir en eficiencias que permitan, entre otras cosas, eliminar desperdicios, es decir, deshacerse de todo aquello que no agregue valor.

Las formas más comunes del desperdicio son la sobreproducción, los tiempos de espera, el transporte, altos inventarios, movimientos y la sobreestimación del factor humano.

“En esta tarea, el mapeo de procesos resultará esencial para detectar errores en la producción”, comentó Marco Coronado y añadió que en la planta Collado de Matamoros, este instrumento fue una verdadera guía para encontrar las áreas a mejorar. Ello, aunado a un cronograma de mejoras, permitió hacer esbelta la operación en su conjunto, elevando los niveles de productividad de la unidad de producción.

Lean es una herramienta para competir, indispensable para la supervivencia industrial, coincidieron en señalar los expositores. A manera de conclusión, dejaron las siguientes sugerencias:

  • Siempre piensa Lean
  • Todo es proceso y tiene que evolucionar
  • Mi compromiso es constante
  • Soy consistente en la eliminación de los ocho desperdicios
  • Liderazgo
  • Seguimiento a planes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad