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5 pasos para gestionar la comunicación

lun 09 febrero 2015 02:26 PM
trabajo_equipo_comunicacion
trabajo_equipo_comunicacion - (Foto: Dreamstime)

La gestión de comunicación interna es una tarea compleja por sí misma, ya que la interacción humana es sin duda una de las acciones con grandes y continuos cambios. Parte de la buena gestión de Recursos Humanos es establecer buenos canales de comunicación que fortalezcan las funciones diarias que nuestros colaboradores viven dentro de la compañía.

Una empresa puede tener todos los elementos para ser exitosa: maquinaria de última generación, buenos procesos de producción, buenos costos de materia prima, incluso un mercado cautivo con ventas seguras sobre los productos que fabrica... sin embargo, si se encuentra falla en la estructura de Recursos Humanos, difícilmente podrá mantener un crecimiento sostenido en el mercado en el que participa, esto debido a que son igualmente importantes los procesos de producción, como el Capital Humano que participa en la empresa.

La comunicación entre los empleados no es mejor por estar dentro de la empresa, por el contrario los grandes problemas que reciben nuestros clientes es debido a problemas de comunicación entre las áreas que conforman la empresa, por lo que  la comunicación interna se convierte en un elemento básico para el buen funcionamiento de una compañía.

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¿Cómo iniciar a gestionar correctamente la comunicación interna dentro de la empresa?

No es necesario ser una empresa de gran tamaño para dar importancia a las tareas de comunicación con los empleados. Los beneficios de gestionarla correctamente son recibidos por empresas de todos los tamaños.

Toma en cuenta estas cinco sugerencias para tener una buena comunicación interna en tu empresa:

  1. Establece los canales de comunicación oficiales. Una de las afectaciones principales en la comunicación es el “radio-pasillo”, las suposiciones sobre el rumbo de la compañía, generan distracciones, afectan la productividad y generan estrés entre los empleados.
  2. Juntas de trabajo efectivas. Establecer una metodología junto con un cronograma sobre las reuniones de resultados y sesiones de trabajo, en donde los participantes, que generalmente son de mandos medios hacia arriba establezcan en un ambiente formal y propositivo el rumbo y las decisiones correctas para el personal y la empresa.
  3. Calendario de eventos y festividades. Los pequeños detalles realizan grandes cambios, estos van desde una pequeña celebración el día del cumpleaños de nuestro colaborador, hasta un evento pensado en la integración de todos nuestros colaboradores, estar pendiente de lo que los empleados necesitan es una excelente forma de acercamiento, la empresa cuenta con un sin número de opciones de bajo costo las cuales podrá implementar y aumentar el compromiso de los empleados, incluso reducir la rotación, como organizar actividades extra-laborales como equipos de futbol, delegaciones deportivas, paseos grupales etc.
  4. Transmitir la Misión, Visión y Valores. “Los valores se practican”, esta frase la hemos escuchado muchas veces y es una gran verdad, las misión, visión y valores de la empresa no son tan solo cuadros que están pegados en la pared de las recepciones, son acciones, hechos y vivencias que surgen junto con la empresa, los valores son los mejores vehículos para saber cómo debe ser nuestro actuar con los empleados y viceversa.
  5. Trabajo en equipo. La mayoría de los problemas en las organizaciones son a raíz de la fluidez que tiene la entrega de información puntual para realizar el trabajo diario, muchos empleados entran en conflictos que posteriormente se vuelven personales, debido a la falta de información, reportes o entregables de parte de otros compañeros, por lo que el responsable de comunicación interna debe fortalecer las métricas y responsabilidades de cada puesto con el objetivo de generar procesos con entregable y fecha del mismo.

La comunicación debe ser vista como un proceso que gestiona y favorece la productividad de los empleados, establece estos pasos y observaras resultados positivos dentro de la organización.

 

*Irma Flores es directora general de Red Ring, empresa mexicana de servicios y estrategias de capital humano.

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