Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdan colaboración para prevenir venta ilegal de tequila

SHCP redoblará esfuerzos en la implementación de operativos contra la falsificación
lun 09 febrero 2015 09:30 AM
Tequila 9
Tequila 9 - (Foto: .)
A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila para coordinar y aplicar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Con la firma de este convenio, la autoridad hacendaria redoblará los esfuerzos en la implementación de operativos contra la falsificación, adulteración y competencia desleal a través de seis medidas específicas, destacó la dependencia federal.

Estas normas son programas de tipo preventivo para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas; de denuncia-fiscalización; de información al consumidor; de colaboración aduanera; realizar reuniones periódicas con la industria, y mantener el control de las exportaciones a través de 17 aduanas exclusivas.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que en los últimos 20 años, la industria tequilera ha cobrado una gran relevancia a nivel internacional, lo que se ha reflejado en el incremento de la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014 la producción de tequila fue 132% superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5% anual.

Actualmente, la industria enfrenta una importante problemática asociada a la competencia desleal, la proliferación de mercados ilegales y la producción clandestina que afectan el carácter formal, legal y generador de empleos que la caracteriza.

Por esta razón, el gobierno federal y la industria han trabajado conjuntamente e identificado las siguientes prácticas ilícitas: exportación de bebidas como aguardiente de caña, alcohol etílico y destilados de agave que son comercializados en el extranjero como tequila, pero que no cumplen las especificaciones de elaboración y calidad para llamarse así.

Asimismo, el uso y presentación de Certificados de Exportación y Origen del Consejo Regulador del Tequila presuntamente falsos; importación a granel de alcohol para procesar clandestinamente las bebidas que posteriormente se hacen pasar por tequila, y venta de bebidas apócrifas a precios bajos que afectan el desempeño de la industria.

La Secretaría de Hacienda resaltó que la industria del tequila no es solamente una fuente de empleos, desarrollo y valor agregado, sino un motivo de orgullo nacional, pues es parte esencial de nuestra cultura y del reconocimiento de nuestro país a nivel internacional.

Por esta razón, apoyar el desarrollo de esta industria se vuelve fundamental para el gobierno federal, pero también para las autoridades estatales y locales, anotó.

*Información de Notimex

 

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad