Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria de la limpieza pierde 25 mdp por informalidad

80% de los productores de artículos de limpieza se encuentran en esta economía
mié 11 febrero 2015 11:40 AM
LimpiezaIndustrial
LimpiezaIndustrial - (Foto: creative commons)
La industria de la limpieza en México pierde alrededor de 25 millones de pesos por informalidad, señaló Eduardo Casas, Consejero de la Asociación Internacional de Limpieza ISSA Interclean.
 
En el país 80% de los productores de artículos de limpieza y productos químicos se encuentran en la economía informal.
Publicidad
 
"Nos encontramos con pequeñas empresas que compran químicos concentrados y los revuelven en agua para hacer mezclas de desinfectantes y aromatizantes. Hay una enorme red de lugares donde se lleva el envase y cobran por rellenarlo", señaló Casas.
 
Los productos químicos que más se comercializan en el mercado informal son productos limpiadores multi-usos,  cloro, desinfectantes y ceras limpiadoras cuyos procesos de fabricación son complejos.
 
"Hay empresas que clonan nuestros productos y nuestras etiquetas. Compran nuestra cera, la diluyen y la meten en otro empaque", detalló José Arriaga, manager de la empresa Sealed Air.
 
En el sector de la informalidad también se encuentran empresas productoras de cepillos,  escobas y trapeadores, señaló Casas.
 
En México existen 2395 empresas de servicio de limpieza,  752 fabricantes de productos químicos de limpieza,  885 fabricantes de cepillos, escobas y similares y 352 empresas que fabrican papel con base en pulpa.
 
Según datos del Inegi, el sector de la limpieza representó en 2009 un valor mas de 7,400 millones de pesos.
 
Del 25 al 27 de febrero se realizará en México la onceava edición de ISSA Interclean con la exposición de 60 compañías de la industria de la limpieza. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad