Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan mayor innovación en el sector pesquero

El desarrollo tecnológico aplicable a la pesca favorece la práctica responsable de la actividad
jue 12 febrero 2015 09:46 AM
LOG-barco pesquero
LOG-barco pesquero - (Foto: Creative Commons)

Con el fin de expandir los conocimientos y hacer de los sectores pesquero y acuícola una actividad más productiva y sustentable, el Inapesca realiza Encuentros Regionales para el Intercambio de Innovaciones y Tecnologías Aplicadas en esas labores.

El director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, subrayó que la pesca y la acuacultura son actividades primordiales que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ello, para contribuir en la producción de alimentos, combate a la pobreza, rescate de especies endémicas y protección del medio ambiente.

Publicidad

En un comunicado, el funcionario afirmó que en el caso de la acuacultura, este sector produce biomasa en aguas interiores, que se adiciona a la pesca tradicional, con el objeto de solventar la demanda en el mercado nacional y generar fuentes de empleo.

Indicó que este tipo de eventos propicia el intercambio de opiniones e información científica, y permite la vinculación entre investigadores y productores, quienes aprovechan los proyectos científicos aplicables en sus sistemas de producción.

Resaltó que el desarrollo tecnológico aplicable a la pesca favorece la práctica responsable de esta actividad y hace más eficientes los procesos de captura en las diversas pesquerías a nivel nacional.

La pesca, abundó Arenas Fuentes, es una actividad de gran importancia que se constituye en fuente de ingresos para comunidades que habitan en las zonas costeras del país.

Agregó que otro activo muy importante es la capacidad que tiene la institución de transmitir información científica y técnica de valor, como un recurso para el desarrollo de México.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, coincidió en que la pesca y la acuacultura juegan un papel importante en la entidad, pues representan producción de alimentos de alto valor nutritivo.

Mencionó que en el estado se desarrollan proyectos de acuacultura familiar en pequeñas unidades, con la asistencia técnica de expertos en esta materia, en donde en 2014 se destinaron en la entidad más de tres millones de pesos.

Jiménez Merino precisó que las autoridades estatales emprendieron un plan de rescate de especies acuícolas en la cuenca del Río Balsas, entre las que se encuentran el bagre, ajolote y acamaya.

Para ello se han establecido vedas y se promueve un manejo responsable en la captura de estas especies en ríos y cuerpos de agua locales, acotó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad