La millonaria industria del amor
El estreno de la película 50 Sombras de Grey y la llegada del Día de San Valentín provocaron un incremento en la demanda de lencería y artículos eróticos para encender la llama del amor este 2015.
Para este año, los objetos que despiertan el erotismo de las parejas han registrado un boom: antifaces, esposas y pintura corporal son los productos más demandados en México y todo el mundo, a decir de Marta Aguiar, fundadora de la empresa Bijoux Indiscrets.
En un mercado de 14 mil millones de dólares mensuales a nivel internacional, Marta y sus socias decidieron fundar la empresa, enfocada a despertar la sensualidad de las mujeres a través de otros objetos que no fueran los clásicos vibradores o dildos.
En su catálogo hay plumas, pétalos de rosa, cintas para amarrar a la pareja, velas, inciensos, tés para la tina de baño, música para bailes sensuales, además de vibradores o tanga erotizantes que despiertan los juegos en las parejas.
En entrevista con Manufactura desde España, Aguiar explicó que la marca inició hace ocho años. Los accesorios se manufacturan en China, donde los fabricantes se encargan de materializar los objetos de fantasía.
“Al principio era muy difícil porque no los conocíamos y ellos nos mandaban impresiones y muestras de lo que pedíamos, nosotros se las devolvíamos con las correcciones. Ahora ya vamos y estamos al pendiente de lo que nos fabrican”, dijo la fundadora de Bijoux.
En el caso de las velas y los productos comestibles, toda se fabrica en España con materiales naturales y orgánicos supervisado por ella y sus socias.
En el caso de la lencería, Patricia García, gerente de mercadotécnica de Vicky Form, señaló que el Día de San Valentín no representa un alza significativa en ventas. Sin embargo, dijo, febrero representa un cambio en la venta de productos.
Las prendas son negras o rojas. Las telas son satinadas, con encajes y transparencias. Lo más solicitados son los corsés, los ligueros y las medias con encaje, prendas completamente sensuales, dijo García.
Si bien Vicky Form ha lanzado campañas publicitarias atrevidas desde hace tres años, el mercado de la lencería en México todavía tiene muchas oportunidades.
Aunque no todo se produce en el país, por la calidad de las telas, Patricia García aseguró que la mayoría de los productos se fabrican aquí, junto con la tecnología que desarrollan, como el primer tirante transparente, el brasier con push up de gel y la termopanty, que ayuda a las mujeres con los cólicos menstruales.
“Hay países donde la gente duerme con la ropa interior sexy. Nosotros no somos de esos países, pero las nuevas generaciones ya lee las etiquetas y conoce las características. Es un tema en desarrollo, México todavía no se encuentra en un aprovechamiento en la ropa interior y vamos en buen camino”, aseguró la gerente de la marca.
Lo mismo sucede con el tema de los juguetes eróticos. Marta Aguiar y su socia en México, Karen Castro, aseguraron que todavía hay muchos tabúes al respecto, pero los love-hotels y la venta por internet han permitido que la gente se acerque a estos productos.
Aunado a eso, tanto Aguiar como García afirmaron que la trilogía de las 50 Sombras de Grey les ayudo a abrirse camino en el mercado, pues las mujeres salieron a buscar lencería sexy y juguetes eróticos para compartir con su pareja.