Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentará la exportación de frutillas mexicanas a Asia

El objetivo será potencializar la producción de Zarzamora, arándano y fresas
lun 16 febrero 2015 10:30 AM
Frambuesas
Frambuesas - (Foto: creative commons)

Para iniciar la exportación berries mexicanas a Asia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Baja California y agroempresas de berries de la región desarrollan trabajos conjuntos.

La dependencia federal informó que el objetivo de las labores es potenciar la producción de frutillas (zarzamora, arándano y fresas) y avanzar en los protocolos sanitarios que permitan iniciar exportaciones a China.

Durante su vista a la zona productiva del Valle de San Quintín, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, definieron una estrategia con los productores de berries para fortalecer líneas de acción enfocadas a impulsar la productividad.

Publicidad

Entre los planes de trabajo destacan el inicio de obras de infraestructura para la operación de una planta desalinizadora de agua de mar que permita, en una primera etapa, 350 litros por segundo hasta alcanzar los mil litros por segundo en siete años, a fin de disponer de líquido para el riego de tres mil hectáreas adicionales en la producción de frutillas con calidad de exportación.

Asimismo, se realizarán las gestiones correspondientes para conseguir una tarifa eléctrica subsidiada, dadas las características del proyecto de alto impacto productivo, y los permisos correspondientes para la perforación de pozos, salvaguardando en todo momento el ecosistema, informó la Sagarpa en un comunicado.

Señaló que los directivos de Berrymex y del grupo Discoll's, Willian Hedrick Villalobos y Héctor Luján Valladolid, explicaron que en esta agroindustria participan como socios alrededor de 100 productores de berries de la región, y que uno de los mayores retos es el abasto de agua, por lo que el proyecto "Baja Chapala" para desalinización es una alternativa viable y sustentable.

Mencionaron que hay avances en los protocolos fitosanitarios entre México y China, con la visita de técnicos en materia de sanidad de ese país asiático, paralelo al trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para lograr en un corto plazo la autorización de exportar fresa orgánica.

Informaron que este grupo agroindustrial cuenta con tres mil hectáreas de cultivo de frutillas bajo sistemas convencionales y orgánicos, con certificaciones internacionales, y que prevén alcanzar las cinco mil, con la generación de cuatro mil empleos directos y 800 indirectos.

El proyecto es un desarrollo integral de alto impacto social y económico para una de las zonas de más futuro agrícola en el noroeste del país y, en especial, en el Valle de San Quintín, considerado una región con potencial productivo para complementar la demanda de los mercados de Norteamérica y Asia (China, Japón, Korea y Hong Kong).

Martínez y Martínez señaló que estas iniciativas de grupos empresariales y organizaciones de productores para detonar productividad, competitividad y exportaciones de los productos agroalimentarios están dentro de la visión del gobierno de la República.

Indicó que los proyectos planeados en el sector hortofrutícola para potencializar esta región son estratégicos en lo económico y lo social, por lo que se trabajará en conjunto para buscar alternativas en la reducción del déficit de agua de una manera eficiente y sustentable.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad