Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del hule otorga incremento salarial

Será de 5.0% directo en el tabulador para más de 5 mil trabajadores
lun 16 febrero 2015 01:24 PM
trabajador, obrero, maquila, f�brica, planta
trabajador, obrero, maquila, f�brica, planta - (Foto: Reuters)

Los sindicatos de la industrial del hule acordaron un incremento de 5.0% directo al tabulador salarial para más de cinco mil trabajadores y la inclusión de una cláusula de productividad en el Contrato Ley. 

Reunidos en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, expresó su reconocimiento a las partes por el espíritu de negociación y diálogo que mostraron a lo largo de las pláticas.

Dijo que el convenio cobra especial relevancia por tratarse de una rama de la industria vital para la mayoría de las actividades productivas del país y puso especial énfasis en la inclusión de la cláusula de productividad.

Publicidad

Sostuvo que en las revisiones del Contrato Ley de 1994 y 2001, tanto trabajadores como industriales ya habían plasmado el interés de aplicar este tipo de concepto para elevar la productividad, pero fue hasta esta revisión cuando le dieron forma y viabilidad.

Detalló que será cada sindicato con cada empresa de esta industria, los que determinen los pormenores de aplicabilidad de esta cláusula, pues en cada caso específico se atraviesa por una realidad particular.

A nombre de los empresarios, Sergio Navarrete destacó el clima de diálogo que prevaleció en esta revisión y dijo que con este tipo de acuerdos el sector podrá crecer, esperando lo haga al ritmo de la industria automotriz, pues además de ser proveedor de este último, es un ejemplo de crecimiento en condiciones difíciles.

Entre tanto, por parte de los trabajadores hablaron Juan Moisés Calleja, ex abogado del sindicato y Alfredo Rodríguez, dirigente gremial, quienes coincidieron en que los trabajadores del hule son sensibles a las condiciones actuales del país.

Consideraron digno y beneficioso el acuerdo alcanzado con los empresarios de la industria y en forma específica, Rodríguez demandó de las autoridades laborales apoyo para gestionar dónde haya que hacerlo, mejor política arancelaria para eliminar la competencia desventajosa que prevalece actualmente respecto a productos de China.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad