Fabricantes coreanas lideran mercado de TVs
Las fabricantes de electrónicos coreanas LG y Samsung son quienes actualmente lideran el mercado de las televisiones a nivel mundial debido a la calidad y la innovación en la manufactura de los productos.
“Samsung viene de una filosofía de diversificar productos que les permite tener laboratorios para el desarrollo de innovaciones después replican en otros sistemas. Ese abanico de opciones les permite generar eficiencias que los hace productivos”, señala Manuel Valencia, Director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey.
Del 2008 al 2013 las empresas tradicionales de televisiones como Sony disminuyeron su participación de mercado en televisiones LCD del 13.7 al 6.3% en ese periodo.
Sharp, otra fabricante japonesa, bajó su participación del 9% al 3.8%, mientras que Panasonic se estancó en el 4%, según datos del portal de estadísticas The Statistics.
En cambio, Samsung creció su participación del 17 al 21%. Y LG se ha movido del 10 al 14% son crecimientos abismales porque los coreanos se ven beneficiados de una economía más estable que la China, con incentivos por parte del gobierno para penetrar el mercado de alta tecnología y con el desarrollo de innovaciones y complementos a las televisiones.
“Son fabricantes propositivos, no se esperan que el mercado solicite algo, van a la vanguardia y guiando al consumidor hacia nuevas tecnologías e innovaciones que marcan tendencia, LG y Samsung son los que lideran la industria a nivel mundial”, dice Valencia.
El mes pasado, Panasonic cerró su última planta de producción de televisiones en China como parte de un plan de reestructuración destinado a limitar sus pérdidas sobre todo en el mercado estadounidense. En el caso de Sharp, también existieron rumores acerca de un posible cierre de operaciones de su planta de televisiones localizada en el Parque Industrial Rosarito en Baja California.
“A las empresas ya no les conviene fabricar reproductores como DVD o blue ray porque serán sustituidos por televisiones multifuncionales para proyectar e interactuar como es el caso de las Smar TV que llevaran a que la televisión sea una accesorio y un facilitador de la interacción”, señaló Valencia.