Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan oportunidades laborales en manufactura

Creció en subsectores como la fabricación de equipo de transporte y aparatos eléctricos
jue 19 febrero 2015 10:26 AM
Manufactura
Manufactura - (Foto: sxc.hu)

La plantilla laboral en la manufactura nacional aumentó 3.4% en diciembre del año pasado respecto a igual mes de 2013, el mayor aumento anual en más de tres años, con lo que sumó 58 meses al alza a tasa anual, informó el INEGI. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una alza de 0.19% en diciembre de 2014 frente a noviembre del mismo año, con lo cual ligó 18 meses con incrementos.

De enero a diciembre de 2014, el personal ocupado se incrementó 2.5% comparado con igual periodo de un año antes, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Publicidad

El instituto precisa que de acuerdo con datos estadísticos, en diciembre del año pasado el empleo en la industria manufacturera registró su mayor incremento desde junio de 2011, cuando también aumentó 3.4% anual.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero creció en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte 8.5%; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 7.7%; “Otras industrias manufactureras” 6.5%, y Maquinaria y equipo 5.8%, entre otros.

En contraste, descendió en los de Prendas de vestir 2.3%; Industria de la madera 1.7%; Impresión e industrias conexas 1.6%; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.4%; Insumos textiles y acabado de textiles 0.6%; Industria química 0.2%, y en el de Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 0.1%.

Refiere que la capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras en diciembre del año pasado fue mayor en 0.2 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2013.

El INEGI detalla que en diciembre pasado las horas trabajadas avanzaron 5.0%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 0.3% respecto a igual mes de 2013.

Con cifras desestacionalizadas, indica que las horas trabajadas se redujeron 0.77% y las remuneraciones medias reales 0.74% durante el último mes del año pasado frente al mes previo.

Subraya que de enero a diciembre de 2014, las horas trabajadas fueron mayores en 2.2% y las remuneraciones medias reales en 0.5% respecto a igual periodo de un año antes, mientras que la capacidad de planta usada registró el mismo nivel frente a la de 2013.

*Información de Notimex

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad