Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Completarán Mexsat este año

Abre el panorama para el primer satélite de manufactura nacional
vie 13 febrero 2015 11:51 AM
Sat�lite Morelos 1
Sat�lite Morelos 1 - (Foto: Wikipedia)

Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) prevé que a finales de 2018, México pondrá en órbita el primer satélite de manufactura local, lo que permitirá alcanzar autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y monitoreo del territorio nacional.

"Nuestro país tiene ya el talento de cientos de científicos, ingenieros y técnicos que durante más de tres décadas ha garantizado el correcto funcionamiento del sistema Mexsat, fruto de las experiencias de varias generaciones de satélites espaciales, desde el Morelos en los años 80, Solidaridad en los 90 y ahora Mexsat", comenta el ingeniero mecánico-electricista por la UNAM.

Con la experiencia acumulada en la operación de satélites, el siguiente paso será construirlos en México. “En el mapa de ruta que tenemos en la AEM, se asienta que no será sólo una compra de satélites, sino una alianza estratégica para desarrollarlos en México. De manera muy general, el primer satélite se desarrollaría quizás en el extranjero pero con una intensa participación de investigadores, técnicos e ingenieros mexicanos; serían cientos de ellos, como lo han hecho otros países”, explicó.

Publicidad

De acuerdo con los planes de la AEM, un segundo satélite sería totalmente desarrollado, fabricado, sometido a pruebas y certificado en territorio nacional, en función de una alianza con empresas o instituciones internacionales que invertirían en infraestructura espacial, replicando el modelo del sector aeronáutico. “Este proyecto lo estamos trabajando a tres años, el primer satélite estaría listo a fines de 2017 y el segundo hacia fines de 2018”, comentó.

Normalmente, agregó el directivo, las empresas que diseñan los satélites no se involucran en el lanzamiento, por tratarse de una actividad que exige un altísimo grado de especialización. Aquí la práctica es contratar los servicios de un lanzador, como el caso de International Launch Services o Lockheed Martin Commercial.

El lanzamiento de satélites abrirá otra área de oportunidad de desarrollo tecnológico para nuestro país. “Nuestro objetivo es también desarrollar capacidades de lanzamiento en México, y esto no es solo un idea de la Agencia Espacial Mexicana, sino que lo logramos poner en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Sectorial de la SCT y en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal 2013-2018”, dijo el titular de la AEM.

Este proyecto permitiría que el país cuente con una infraestructura espacial integral –con satélites, centros de control y bases de lanzamiento–, además de las órbitas y un espectro de frecuencias.

Completarán el sistema Mexsat

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió el pasado 6 de febrero que el satélite Centenario podría ser lanzado entre el 1 y el 30 de abril de este año, mientras que el Morelos III entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre, también de este 2015.

International Launch Services (ILS) y Lockheed Martin Commercial serán las empresas espaciales encargadas del lanzamiento y puesta en órbita del Centenario y Morelos III, respectivamente.

De esta forma se completará el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se llevarán servicios sociales y de conectividad a millones de mexicanos, además de constituirse como una herramienta tecnológica estratégica para el desarrollo, concluye Mendieta. 

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad