Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prueba piloto para distribuir el agua

Querétaro y San Luis Potosí adoptan este sistema acuífero de CIATEQ
jue 19 febrero 2015 03:56 PM
Planta tratamiento Agua Prieta
Planta tratamiento Agua Prieta - (Foto: Cortes�a Gobierno de Jalisco.)

Este proyecto se realizó de manera inicial para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA). Desarrollado con tecnología mexicana, mostró su eficacia y ahora ha sido adoptado por 11 estados de México.

El Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) desarrolló el Sistema de Control Supervisorio para redes de distribución de agua potable (SCS-AP), capaz de monitorear y controlar la distribución del líquido desde una estación central, así como reducir el tiempo y costos de traslado de personal en la atención de las fallas.

Este sistema permite realizar una operación óptima de la red de distribución, con equilibrio entre el suministro y las demandas de agua, repartición racional de la presión de la red, con bajos costos de operación y una detección eficiente de fugas.

Publicidad

Este proyecto se realizó de manera inicial para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y después se implementó en Agua y Saneamiento de Toluca (AyST): la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), y Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala, en San Luis Potosí, entre otros. "Ha beneficiado 1,035,166 habitantes", detalla  José Juan Rivera, gerente de Sistemas de Monitoreo CIATEQ.

El sistema se desarrolló para monitorear y controlar los parámetros eléctricos y físicos que presentan las estaciones donde interactúan elementos como bombas, variadores de velocidad, tanques, válvulas y equipos de medición. Los parámetros eléctricos son analizados por un módulo de eficiencia energética que permite la facturación virtual del consumo eléctrico y combinado.

Además, permite al organismo conocer lo que cuesta el bombeo por metro cúbico de agua. Las estaciones de bombeo y almacenamiento son monitoreadas desde una estación central dentro de un cuarto de control, la cual se comunica con las estaciones remotas por medio de radiofrecuencia.

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Aguas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad