Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Selectividad para viajar por carretera

La inseguridad incide en la planeación de los viajes terrestres
vie 13 marzo 2015 10:07 AM
LOG-Carretera Puebla
LOG-Carretera Puebla - (Foto: Estado de Puebla)

Los viajes en autobús no han disminuido pese a los hechos de violencia que se han registrado en las carreteras del país y donde las usuarias han sido las principales afectadas. Apenas el 20 de febrero pasado, un grupo delictivo asaltó un autobús de la línea ADO en Tierra Blanca, Veracruz; los asaltantes despojaron de sus pertenencias a los usuarios y violaron a algunas de las pasajeras.

Diez días después, la policía de Ciudad Juárez auxilió a los pasajeros del camión 5712 de Omnibus, que venía de Zacatecas, quienes fueron golpeados y robados, además de que una mujer fue violada.

Al respecto, Sebastián Gómez, director de Reserbus.mx, reconoció que la violencia ha incidido en la elección de los viajes por carretera. Sin embargo, estas situaciones están enfocadas en ciertas rutas y no en todo el país.

Publicidad

Añadió que la población sigue utilizando los autobuses como el principal medio de transporte terrestre, pues cuatro de cada 10 viajes se hacen por este medio.

La empresa estima que para este año, la venta de boletos tendrá un incremento de 5% en comparación con 2014, en el que se emitieron 550 millones de pasajes y que suponen ventas por más de 182,000 millones de pesos.

Con esta previsión, el sector de transporte carretero espera dejar atrás el impacto que tuvo la aplicación de 15% del IVA a los autobuses foráneos de pasajeros, establecido en la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

Mujeres en carretera

Del total de usuarios que viajan en autobús, 60% de ellos son mujeres y más de la mitad prefieren viajar en categorías de lujo y ejecutivo, reveló un análisis hecho por la empresa Reserbus.mx.

De acuerdo con la empresa, el año pasado se vendieron 550 millones de boletos de autobús, lo que significó que 330 millones viajes por carretera fueron realizados por mujeres, quienes se trasladaron con mayor frecuencia a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En cuanto a los destinos en Estados Unidos, todas viajaron a Texas, siendo San Antonio, Houston y Dallas las ciudades con mayor demanda.

Del total de estos traslados, 47% de las féminas adquirieron boletos de primera clase, mientras que el resto prefirió las categorías de lujo y ejecutivo, aun cuando el precio es mayor, según refirió la empresa.

Además, son ellas las que prefieren comprar sus pasajes en la plataforma digital, a través del portal de internet y la aplicación para teléfonos celulares, hasta con más de 78 horas de anticipación, lo que demuestra que también son más organizadas y planifican sus viajes, dice el análisis de la empresa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad