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Perú optima su comida industrializada

Es su estrategia para viajar 4,200 kilómetros para conquistar un mercado valuado en 1,642 MDD
jue 19 marzo 2015 02:25 PM
Quinoa
Quinoa - (Foto: creative commons)

Perú usará sus productos alimenticios de alto valor agregado para llevarse la mayor rebanada posible del mercado mexicano. Los procesos industriales en comida de alta calidad y baja aportación calórica constituyen el imán con el que quieren atraer distribuidores, puntos de venta y preferencias en el consumo.

Llega al país con una apuesta de 10 alimentos “sanos, saludables”, explica Soledad Campos de Parry, directora de la Oficina Comercial del Perú en México. Espárragos, paprika, cacao, confituras, jaleas, sopas y caldos preparados, pastas, barras energéticas, mixturas de mariscos congelados y comidas instantáneas forman parte del menú.

“Elegimos este tipo de alimentos para exportar a México desde el año pasado, pensando en las necesidades del consumidor local que requiere comida saludable, pero al mismo tiempo conveniente, que se pueda consumir en el transporte, por ejemplo, o prepararse rápido en casa”, detalla Campos.

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Las importaciones mexicanas de productos del sector agronegocios en 2014 ascendieron a 26,815 millones de dólares (mdd) con un crecimiento anual sostenido del 1.4% en los últimos cuatro años, según datos de The World Trade Atlas 2014.

Perú representa 0.24% del mercado mexicano con venta de alimentos con valor de 65 mdd. De acuerdo con los datos de la oficina comercial del país inca, se mantiene un positivo crecimiento de comercio Perú-México de 4.3% anual en los últimos cuatro años, que lo ubica en la posición número 29 de los socios comerciales de México.

Textiles no se quedan atrás

El discurso mercadológico de Perú para conquistar las alacenas mexicanas es la comida saludable, y éste se extiende hasta los textiles.

“Usar algodón pima es una forma de cuidar tu salud, pues es una tela que no causa alergias, es natural, favorece el descanso y la relajación”, explica Soledad Campos.

Se refiere a la variedad peruana del algodón, que está constituida por las fibras de algodón más largas y finas del mundo. De ahí que se encuentre entre los textiles favoritos de las casas de alta costura.

Es una de las banderas de arribo al país para la industria textil peruana. En este sentido, el departamento comercial también detalla la estrategia: “Hemos priorizado un total de 13 artículos tanto para caballeros y damas, como accesorios para bebé, pantalones de algodón, pijamas, entre otros (…)11 productos tienen arancel cero por el acuerdo comercial con México desde 2012 y otros dos (pantalones de mezclilla y pantalones de algodón para damas) tienen arancel de 7% y estarán desgravados totalmente el 1 de enero de 2016”, detalla el comunicado.

Las principales exportaciones de confecciones peruanas a México son las camisetas tipo polo de algodón para caballeros, las playeras de algodón, el suéter de fibra sintética, las camisa de fibras sintéticas y las prendas para bebé de algodón.

La alpaca forma  parte también del menú de importaciones.

“Estamos llegando a México con tres modelos de negocio: a través de distribuidores, con importaciones directas y mediante acuerdos con almacenes”, comenta Soledad Campos. De ahí que algunas de sus exportaciones se hacen envasadas y listas para su venta, pero también traen elementos a granel, que luego pueden ser aprovechados en el país.

Más allá de la comida, también es el caso de la mezclilla peruana: lo mismo llega en forma de pantalones, que en grandes rollos, para ser aprovechada por la industria de la confección local.

“Son nuestros productos funcionales y verdaderos tesoros del Perú”, concluyó la entrevistada.

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