Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Óptimo momento para el sector aeroespacial

Existe potencial para que el transporte aéreo tenga mayor participación en movimientos de carga
vie 20 marzo 2015 08:49 AM
aeronautica_aeroespacial
aeronautica_aeroespacial - (Foto: AP)

La industria aeronáutica mexicana pasa por un buen momento, y existe un gran potencial para que el transporte aéreo tenga una mayor participación en el movimiento de pasajeros y de carga, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La subsecretaria de Transporte de la dependencia, Yuriria Mascott Pérez, mencionó que la política aeronáutica del gobierno federal está diseñada para lograr una industria sólida que contribuya a fortalecer la competitividad y conectividad del país.

Un elemento central de dicha política es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que además de resolver la situación actual de la terminal aérea capitalina, promoverá de buena forma el desarrollo regional.

Publicidad

Sobre el avance de dicha obra, informó que se encuentra en etapas avanzadas de estudios, planeación y diseño, en tránsito hacia el inicio de la construcción.

No obstante, para atender el crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios, se implementaron acciones como un mayor orden en la operación del actual aeropuerto y la aplicación del Plan de Vuelo con Slot Autorizado, que liga la autorización de los vuelos con el slot asignado.

Asimismo, se modernizarán los sistemas para la navegación en el espacio aéreo y se promoverá el uso de aeropuertos alternos.

Uno de ellos es el de Toluca, el único que cuenta con un sistema de aterrizaje de aeronaves por medios totalmente automatizados y un sistema redundante de radares que permite cubrir el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por su cercanía.

Durante la inauguración de la XII Exposición y Convención Internacional Aeroexpo 2015, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, dijo que tan solo en 2014 la inversión pública y privada en el sector registró un crecimiento del 15.4%; el transporte de pasajeros avanzó 8.3% y el de carga 6.2%.

De esta manera, la inversión pública en 2014 fue de más de mil millones de pesos para el sector; mientras que las inversiones privadas pasaron de dos mil 37 millones de pesos en 2013 a dos mil 334 millones el año pasado.

De la misma manera, resaltó que en 2013 se movieron 61 millones 500 mil pasajeros en terminales mexicanas y durante 2014 el volumen aumentó a 66 millones 600 mil usuarios, es decir, un incremento de 8.3%.

En un comunicado agregó que respecto a la carga por vía aérea, en 2013 se trasladaron 600 mil toneladas, en tanto que el año pasado se alcanzaron 620 mil toneladas, lo que significa un crecimiento de 6.2 por ciento.

Mascott Pérez comentó que en materia de seguridad se modernizan los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y se trabaja en la actualización de equipos y sistemas de sus centros de control aéreo, en las ciudades de México, Mérida, Monterrey y Mazatlán, así como en la Torre México.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad