Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calzado biomecánico para obesos

CIATEQ de Guanajuato crea calzado para pies con características especiales
mié 08 abril 2015 03:55 PM
obesidad_gordo
obesidad_gordo - (Foto: AP)

Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, desarrollaron zapatos especiales para personas con obesidad y sobrepeso, y ahora buscan la transferencia tecnológica de su innovación.

Manuel Hernández Trejo, fundador y coordinador del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec, ha trabajado en numerosos proyectos principalmente en el desarrollo de estándares y ensayos de laboratorio para las pruebas del calzado, desde el punto de vista del confort.

Con un equipo de cuatro investigadores, en este laboratorio han desarrollado estudios en el tema del pie diabético, pie infantil, desarrollo de calzado para adultos mayores, y con sobrepeso y obesidad. El Laboratorio de Biomecánica comenzó operaciones en 2002; en los siguientes años empezaron a hacer los primeros ensayos y a definir los estándares para conceptos de seguridad y confort en el calzado, principalmente laboral.

Publicidad

La primera etapa que desarrollaron en los inicios del proyecto fue la de conocer la antropometría del pie de las personas con sobrepeso, la cual se obtuvo a través de una medición digital con un escáner de tres dimensiones.

Las mediciones se hicieron a personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 25. Este número es el parteaguas, porque menos de eso la persona se considera de un peso normal, y más de 25 tendrá sobrepeso. Se enfocaron a las personas cuyo índice de masa corporal era de 28 a 30, cuando la situación de sobrepeso es muy marcada. Una persona con sobrepeso tiene pies más anchos y más altos. Por lo que para resolver esto, normalmente la persona que calza de la talla 26 se compra un calzado de la talla 28, lo que resulta “incómodo” y “poco funcional”, comentó.

Lo siguiente fue hacer un diseño digital de la horma, que se realizó por sobreposición de un pie común de hombre y otro de mujer en una horma de calzado típica base, mediante el software específico Romans-Cad 3D.

También se trabajó en el diseño y desarrollo de la suela del calzado, que tiene que ver con la altura del tacón para dama y el apoyo o distribución de carga en forma estática del antepie y retropié, para que el zapato fuera calificado como confortable y lograr que la carga fuera simétrica y equilibrada para el usuario.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad