Publicidad
Publicidad

SCT elabora reglamento para concesión de carreteras

La red carretera federal del país es de 49 mil 1669 kilómetros
lun 27 abril 2015 10:59 AM
viaje en auto
viaje en auto - (Foto: Flickr)

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte elaboró un reglamento a la Ley de Caminos, puentes y autotransporte federal para concesionar las carreteras y puentes, que actualmente administra el gobierno federal.

De acuerdo con el proyecto del reglamento, las concesiones podrán otorgarse a empresas mexicanas cuyo objetivo sea “de manera exclusiva, realizar aquellas actividades necesarias para el desarrollo de la concesión respectiva”.

También podrán solicitar la concesión los gobiernos de los estados o municipios, entidades paraestatales y otros mecanismos de la administración pública que tengan las atribuciones necesarias para ser los titulares.

Publicidad

Datos de la Secretaría señalan que la red carretera federal del país es de 49 mil 1669 kilómetros, de los cuales ocho mil 459 son autopistas de cuotas y 40 mil 710 kilómetros constituyen la red federal libre de peaje.

En tanto, el Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 68 de 144 países que tienen competitividad por su infraestructura, mientras que por su capacidad de asegurar el transito rápido, seguro y a menor costo, ocupa el sitio 47 de 155.

Por ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene, entre sus principales objetivos detonar la economía del país a través de la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura carretera, tanto en el tema  de ampliación y conservación de la ya existente, como la construcción de caminos y puentes.

En este sentido, el reglamento señala que la red carretera ya existente se podrá concesionar por 20 años, y en el caso de que la iniciativa privada la construya desde el inicio, se le entregará por tres décadas, bajo el compromiso de la edificación de la obra.

El documento inicial del reglamento –que todavía se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) –,  no especifica cuál es el monto inicial que debe dar en la propuesta económica para participar en la licitación, ni tampoco la contraprestación que deberá entregar de forma anual a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, argumenta que su creación “otorga certidumbre y seguridad jurídica a las inversiones de los posibles concesionarios y a los concesionarios”.

Aunque el texto ingresó desde marzo pasado, la Cofemer pidió a la SCT realizar algunos cambios en el reglamento, con el que se pueda garantizar la transparencia de las licitaciones de concesión. Una vez que se realicen las correcciones, el texto podrá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor al día siguiente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad