Publicidad
Publicidad

Reclutadores detectan estrés mediante software

Es utilizado por firmas de todo tipo durante sus procesos de reclutamiento de personal
vie 08 mayo 2015 11:23 AM
El componente final del programa innovador de Tcho es Cropster, un software basado en la nube que asegura la trazabilidad de fermentaci�n, secado y sabor
El componente final del programa innovador de Tcho es Cropster, un software basado en la nube que asegura la trazabilidad de fermentaci�n, secado y sabor - (Foto: .)

La forma en la que respondes a una pregunta e, incluso, la más mínima vibración de tu voz pueden delatar más de tu personalidad de lo que crees y hay una forma de medirlo: a través de software especializado, como las pruebas Layered Voice Analisys (LVA por sus siglas en inglés).

“Todas las ondas cerebrales se manifiestan en la voz, no son susceptibles al oído humano pero al sistema sí. Entonces, el sistema empieza a detectar el estrés almacenado en la voz“, dice Karla Ávila, directora de Seguridad de Empresas de Share y Asociados, empresa comercializadora de este tipo de sistemas.

Se trata de un análisis de estrés de voz que cada vez es más utilizado por empresas de todo tipo durante sus procesos de reclutamiento de personal.

Publicidad

La prueba se realiza a través de una computadora en una sala hermética donde al aspirante primero contesta preguntas como su nombre, dirección, correo electrónico, sobre sus empleos anteriores —para calibrar— y después responde bloques de ocho o diez preguntas sobre temas como honestidad, problemas con el alcohol o drogas, sobre información confidencial, entre otros tópicos.

“Normalmente recursos humanos nos solicita las pruebas, somos un filtro importante para reclutamiento. Nosotros entramos a las pruebas y ellos hacen la entrevista final”, dice Ávila sobre la prueba, que dura entre 30 y 40 minutos.

La aplicación de este tipo de pruebas puede ir desde niveles executivos altos hasta los niveles más bajos. Incluso, se puede utilizar para saber si un candidato a un puesto político miente o no.

“Porque aquí nos van a decir si es una persona confiable, si acostumbra mentir, si soborna o es sobornable, la parte de drogadicción, la parte de compromiso con la empresa”, dice.

Según Karla Ávila, hay empresas en México que llevan casi siete años aplicando este tipo de pruebas ya que representan un ahorro pues evitan que se invierta en capacitación o mayores pruebas psicológicas si se detecta con antelación que un candidato a un puesto es deshonesto.

“En México se utiliza en hoteles, tiendas departamentales, bancos y aseguradoras. Por ejemplo, en el ramo textil se usa en vendedores de piso porque están en contacto con la mercancía y se da el robo hormiga”, explica.

El pez por su boca muere

Según cifras de la Organización Internacional de Secreto Industrial en 2009 encuestó a 200 empresas del Estado de México y del Distrito Federal y 34% sufrió, al menos en una ocasión, el robo de información confidencial; para 2012 este número ya alcanzaba 38%.

“Tienes información clasificada, pero a tu alrededor tienes personal que está acostumbrado a divulgar este tipo de información y mañana se hace un gran chisme. Esto (las pruebas LVA) nos dan un panorama de las personas que te rodean”, dice Karla Ávila.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad