Publicidad
Publicidad

Crean empaque verde de alta resistencia

Elaborado con material reciclado como garrafas de aceite para automóvil y botellas de champú
vie 15 mayo 2015 10:09 AM
En el laboratorio de Envase y Embalaje se hacen pruebas de permeaci�n de oxigeno y agua
En el laboratorio de Envase y Embalaje se hacen pruebas de permeaci�n de oxigeno y agua - (Foto: .)

Un estudiante del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), unidad San Luis Potosí, desarrolló el proyecto Eco Rack, un sistema de embalaje más resistente, duradero, ecológico, fácil de manejar y económico, comparado con los que actualmente existen en el mercado.

Dicho sistema, realizado con material reciclado como garrafas de aceite para automóvil y botellas de champú, entre otros materiales, ayudará a transportar hasta 40% más de mercancía en un contenedor, manifestó Emmanuel Alonso Vázquez, coordinador del proyecto.

La idea surgió al observar la gran cantidad de material contaminante que se usa para el embalaje de mercancía, ya que el polietileno de baja densidad y el fleje de PET, que son de los materiales más usados para estos fines, son muy contaminantes y de lenta degradación; además de que no son reutilizables, indicó.

Publicidad

“También vimos la necesidad que tiene la industria de aprovechar al máximo el espacio de las cajas de los tráileres cuando transportan su mercancía, pues actualmente para trasladar algunos productos no se puede colocar una tarima con mercancía encima de otra, porque el producto se daña”.

Por ello, crearon un producto más durable y amigable con el medio ambiente, el cual además evita el uso de tarimas de madera para este fin.

Explicó que se diseñó un kit de componentes hechos a partir de material reciclado, como garrafas de aceite para automóvil, botellas de champú y perfil de acero PTR.

Se trata de una tarima con una base resistente y ligera en la cual se podrán colocar soportes, barreras de protección, que sirven para proteger el producto y cargar otras tarimas en la parte superior, con lo cual se podrá transportar alrededor de 40% más mercancía en los contenedores. 

Asimismo, con Eco Rackse se reducen los costos de embalaje, pues las empresas ya no deberán comprar tarimas, fleje y polietileno para trasladar sus mercancías de manera segura. Además, no necesitarán comprar máquinas y herramientas para ‘emplayar’ y para el flejado del embalaje. 

La compañías también podrán disminuir sus costos de transportación, pues podrán aprovechar al máximo el espacio de los tráileres, sin dañar los productos.

Esta solución ganó el cuarto lugar del Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015. Actualmente, los desarrolladores están en busca de establecer una sociedad con un inversionista para sacarla al mercado.

*Agencia informativa Conacyt

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad