Pernod Ricard disputará mercado de ron cubano en EU
El gigante francés de bebidas Pernod Ricard está preparado para vender su ron cubano en Estados Unidos, una vez que se levante un embargo comercial de 53 años, enfrentándose a Bacardí, una compañía fundada por cubanos que domina el mercado más grande del mundo.
Havana Club, el ron que destila la empresa mixta entre Pernod Ricard y la estatal Cuba Ron, tendrá que cambiar su nombre a ‘Havanista’ para los clientes de Estados Unidos, porque los propietarios de Bacardí International, que tiene su sede en Bermudas, abandonaron la isla comunista en la década de 1960 y obtuvieron los derechos en Estados Unidos de ‘Havana Club’.
Pernod está apuntando a un objetivo más amplio que un mercado de nicho constituido principalmente por la comunidad cubana residente en Florida, a sólo 145 kilómetros de La Habana, que bebe Havana Club hecho por Bacardí en Estados Unidos, el Caribe y Puerto Rico.
"Si se levanta el embargo podríamos tener acceso a un enorme mercado y a un impulso sustancial para el crecimiento en los próximos años", dijo Jerome Cottin-Bizonne, director general de Havana Club Pernod Ricard, que se confecciona en las bodegas de San José de las Lajas, una destilería que gestiona la sociedad entre Pernod y Cuba Ron.
No está claro cuándo podría suceder, pero la compañía está empezando a beneficiarse de una pequeña flexibilización tras el acercamiento entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano Raúl Castro.
Los visitantes estadounidenses llegados a La Habana ahora pueden importar hasta 100 dólares en puros y alcohol y Pernod Ricard se unió la semana pasada a la delegación oficial de la primera visita de un presidente francés a Cuba.
La empresa invirtió 100 millones de dólares el pasado año en la destilería de Cuba que emplea a unas 550 personas y ahora vende 50 millones de botellas o cuatro millones de cajas al año, diez veces más que en 1993.
La mayoría son para exportación, gracias a la creciente popularidad de cócteles como los Mojitos y los Daiquirís.
Cottin-Bizonne dijo que el mercado de Estados Unidos podría potencialmente llevar a Havana Club a ventas adicionales de 20 millones de botellas por año.
La cifra de aproximadamente 1.7 millones de cajas es pequeña si se compara con las más de 9 millones de cajas de ron blanco Bacardí que se venden en Estados Unidos al año, y es algo menos que los 1.9 millones de cajas que vendió ron Malibú en 2013, según el más reciente reporte anual de Liquor Handbook publicado por el Beverage Information Group.
*Información de Reuters