Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acero chino, el otro problema de AHMSA

Su sobrecapacidad en México, fue una piedra más en el truculento camino de la firma
jue 04 junio 2015 11:03 AM
ArcelorMittal
ArcelorMittal - (Foto: CORTESIA ArcelorMittal)

El exhorto a que la autoridad tomara cartas en el asunto, y la petición por parte del sector metalúrgico de América Latina para que se emprendieran acciones y disminuir las exportaciones de acero chino a precios por debajo de los costos de producción (dumping), ya tuvieron su primer víctima.

Esta semana, la compañía   Altos Hornos de México (AHMSA)  suspendió  inversiones por 3,900 millones de pesos (251 millones de dólares) y anunció un plan para recortar 4,500 empleos directos en sus diversas plantas.

Con esto, queda en claro que la sobrecapacidad de acero asiático, en específico chino, ha afectado de manera elevada.

Publicidad

Hasta hace unos días, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), invitaba a colaborar a la Asociación Latinoamericana del Acero y a los gobiernos de la región para emprender acciones que disminuyan las importaciones de acero y sus derivados procedentes de China.

En un documento, la Cámara  señalaba que los integrantes del organismo regional se reunieron en Brasil, ante la preocupación de la industria mundial y latinoamericana por la sobrecapacidad de acero existente a nivel global, y especialmente en China.

Y es que no sólo AHMSA ha sido afectada. En marzo, la unidad mexicana del gigante siderúrgico ArcelorMittal también dijo que estaba considerando suspender algunas de sus operaciones en el país ante la sobreoferta mundial de acero y la caída en los precios internacionales.

Los datos que arroja Canacero señalan que, América Latina es el segundo mercado internacional para los productos de acero chinos y su participación en los embarques de este país llega a 10%; en 2014, los envíos de acero chino laminado a la región superaron nueve millones de toneladas. 

Así, con un esquema de empresas propiedad del Estado, subsidios y comercio desleal, China pasó de 6.0% de participación en el consumo de acero de América Latina, a proveer cerca de 13% en sólo cinco años.

Otra de las firmas que decidieron suspendern operaciones fue Ternium en la Mina Aquila, ubicada en  Michoacán , por la misma causa.

Las complicaciones para el sector en México se incrementan. La cancelación de inversiones y el despido han agravado la situación así como los precios del acero nacional que  han caído en casi 40% en los últimos cinco meses, detalla AHMSA en su comunicado.

La siderúrgica, que el año pasado reportó un alza del 6.3 por ciento de su producción a 4.42 millones de toneladas de acero líquido, dijo que el plan de austeridad comenzará a aplicarse este mes sin afectar a sus clientes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad