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El desafío logístico de los medicamentos biológicos

La demanda de estos productos requiere de una cadena de frío sin fallas
mié 17 junio 2015 12:03 PM
Medicina 2
Medicina 2 - (Foto: Videojet)

El aumento de la demanda global de productos biológicos y medicamentos de especialidad costosos, además de su distribución a nivel mundial, promoverá un crecimiento cercano al 60% en la logística de cadena de frío, y alcanzará los 13,400 millones de dólares en 2020, según una nueva investigación realizada por DHL Global Forwarding.

Se prevé que el gasto global en atención médica alcanzará una cifra cercana a los 1.3 mil millones de dólares para 2018. Los medicamentos y productos biológicos de especialidad son una de las áreas de más rápido crecimiento.

Por ejemplo, el gasto de Estados Unidos en medicamentos de especialidad se cuadruplicará y alcanzará los 401,700 mdd en cinco años, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers, y se proyectan índices de crecimiento similares para el resto del mundo.

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Dichos productos farmacéuticos sumamente sensibles añaden una nueva complejidad a la cadena de suministro, ya que tienen tolerancias a condiciones específicas y un alto valor. Por ello, resulta urgente el desarrollo de una nueva generación de sistemas de cadena de frío para la industria de las ciencias de la vida y la atención médica, de acuerdo con el informe llamado “The Smarter Cold Chain: Four essentials every company should adopt”.

“Las cadenas de frío colapsadas por condiciones inapropiadas pueden provocar la pérdida de un envío con un valor de cientos de miles de dólares. A más largo plazo, esto puede dañar la reputación, hacer que se desplomen las ventas, afectar el valor de las acciones e incluso poner en riesgo a los pacientes. Hay mucho en juego y se necesita una cadena de suministro más inteligente para superar estos desafíos.

“A medida que la industria de las ciencias de la vida y la atención médica se expande y transforma para satisfacer las necesidades cada vez mayores del mundo, los proveedores de logística necesitan invertir en especialistas en investigación y desarrollo, además de poder ofrecer la pericia necesaria para hacer llegar los medicamentos y equipos a los pacientes. Dicho de la manera más simple: una mejor logística puede contribuir a una mejor atención médica”, dijo Angelos Orfanos, presidente de Ciencias de la Vida y Atención Médica, Soluciones para el Cliente e Innovación de DHL.

Cadena integrada

De acuerdo con la investigación, las compañías de ciencias de la vida y atención médica que deseen superar los desafíos de mantener la integridad de los productos, más allá de las condiciones climáticas que se enfrenten durante la distribución global, necesitarán desarrollar una nueva generación de sistemas de cadena de frío.

Lisa Harrington, presidenta del grupo lharrington, investigadora principal de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland y autora de la investigación, recomienda a las compañías colaborar con proveedores de servicios de logística que cuenten con la infraestructura adecuada y puedan garantizar procesos uniformes a nivel global.

“Para garantizar la integridad de los productos se requiere una infraestructura física diseñada y gestionada exclusivamente para los productos de ciencias de la vida”, señala Harrington.

"Además, exige contar con el personal adecuado, que comprenda íntegramente el cumplimiento con la cadena de frío de punta a punta. Como proveedores de productos que salvan vidas, las compañías de ciencias de la vida y atención médica tienen la responsabilidad de proteger las vidas de los pacientes. Asegurarse de que sus productos lleguen en perfecto estado es crítico. Asociarse con el proveedor de logística apropiado puede garantizar esto".

El informe insta a las compañías farmacéuticas a formar asociaciones de alto rendimiento a fin de crear y manejar cadenas de suministro de gran complejidad de nueva generación. Estas asociaciones deben estar bien cimentadas sobre una base de colaboración a nivel estratégico y táctico, todas focalizadas en un objetivo común: promover la salud del paciente.

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