Reducen ciclo de vida de los medicamentos
La investigación continua y el desarrollo de moléculas innovadoras en la industria farmacéutica, provocó una reducción de los ciclos de vida de los medicamentos a menos de cinco años.
El estudio World Review2015 de la consultora IMS Health encontró que moléculas pequeñas recién lanzadas al mercado tienen una vida muy corta dentro del mercado de fármacos: inician con ventas muy altas y después tienen una caída estrepitosa.
Tal fue el caso de Incivo o INCIVEK, un medicamento diseñado para tratar adultos infectados con el virus de la hepatitis C y que han desarrollado enfermedad hepática compensada. El medicamento apareció en octubre de 2011 y fue un éxito para tratar este padecimiento.
Pero tres años después, los laboratorios decidieron suspender su venta.
“La decisión se ha tomado en vista de los tratamientos alternativos disponibles y la demanda del mercado para disminuir INCIVEK”, dijo Vertex Pharmaceuticals en una carta enviada a los proveedores de salud en Estados Unidos.
Caso contrario fue el de Lipitor, un medicamento que disminuye los niveles de colesterol en la sangre y Pfizer lanzó al mercado en la década de los noventa. De acuerdo con IMS Health, este fármaco –como muchos otros contemporáneos –, se mantuvo constante en sus ventas hasta que llegó la fecha del vencimiento de las patentes y entonces su consumo se desplomó por la aparición de la versión genérica.
Edgardo Carreño, director de Consultoría y Servicios para México y Centroamérica de IMS Health, dijo que la industria se está dando cuenta de que el retorno de inversión ya no es el mismo, pues ahora hay muchos factores que influyen en la venta de los medicamentos de innovación.
Para desarrollar una nueva molécula, la industria invierte mil millones de dólares, así como 20 años en el proceso de investigación y las fases de ensayos clínicos, antes de que las autoridades sanitarias otorguen el registro.
Luego tienen otros 20 años –que es lo que dura la patente–, para comercializarlo y recuperar la inversión realizada.
La investigación de la consultora indica que los medicamentos sintéticos no están logrando sobrevivir esas dos décadas. “Esto aumenta el riesgo de que las farmacéuticas pierdan el interés en seguir innovando”, añadió Carreño.
No obstante, los análisis de mercado revelaron que los productos biotecnológicos están viviendo una “edad dorada”, ya que las empresas están interesadas en invertir en el desarrollo de estas moléculas.
IMS Health explicó que el fármaco Remicade, para atender la enfermedad de Crohn que afecta el sistema gastrointestinal, salió hace 16 años y le tomó ese mismo lapso de tiempo para posicionarse, incluso después del vencimiento de la patente.
Aun con estos cambios en la industria farmacéutica, la consultora espera un incremento en las ventas de medicamentos, sobre todo del sector público, así como el desarrollo de nuevos medicamentos que lleguen al mercado en los próximos años.