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Cae el contenido nacional en las manufacturas

Un producto hecho en el país se ensambla con componentes importados, sólo 27% es mexicano
vie 24 julio 2015 11:37 AM
Nissan manufactura
Nissan manufactura - (Foto: Nissan)

Uno de los indicadores para determinar la integración de una cadena productiva es el valor agregado –o contenido local- del producto final, y en México éste cayó cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando de 31% en 2012 a 27% al cierre del primer trimestre del año.

La caída en el contenido nacional significa que los fabricantes dejaron de comprar materias primas, insumos o subensambles en México, lo cual tiene un impacto en inversiones y generación de empleos.

“Ensamblar productos con componentes y materias primas hechas en México nos deja más, que hacerlo con productos importados, pues en el primer caso se genera un efecto multiplicador en inversiones, empleos y consumo”, dijo Viridiana Ríos, directora general de la organización de análisis económico México ¿cómo vamos?.

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Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) atribuyó esta caída en el contenido nacional a las desgravaciones arancelarias unilaterales impulsadas en la administración pasada. 

“El objetivo de esta política fue impulsar la competitividad de los fabricantes, dándoles acceso a insumos y materias primas más baratas”, dijo el especialista.

Resinas, aceros, tornillos y hasta cajas de cartón se dejaron de comprar en el país, y se empezaron a traer de otros lugares, como China. “Es un tema de competitividad”, añadió Lelo de Larrea.

El especialista aseguró que la falta de financiamiento, de estado de derecho y la incertidumbre social y política afectan las operaciones de los proveedores mexicanos y la llegada de nuevos. “Esto limita la disponibilidad de insumos a costos competitivos”.

El sector de electrónicos es uno de los que registra el nivel más bajo de contenido nacional (de entre 10% y 12%, según el Inegi), seguido de l sector aeroespacial y de dispositivos médicos.

La historia es distinta para las manufacturas de exportación, que al tener que cumplir con reglas de contenido regional establecidas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se mantienen ligeramente por arriba del promedio. Según datos del Inegi, los productos de exportación mantienen un promedio de 40.7% de valor agregado o contenido local.

La industria automotriz es la cadena productiva que registra el mayor porcentaje de contenido local, pues en promedio cada auto -hecho en México y destinado a la exportación- lleva 43.4% de componentes hechos en México.

Hay algunos modelos, como la pick up NP300 Frontier que Nissan fabrica en Cuernavaca, que tienen 84% de contenido local.

Los especialistas señalan que un contenido nacional 'sano' es de 36%, pero “al paso que vamos nunca vamos a alcanzar la meta”, dijo Ríos.

 

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