Zapatos Perugia llegan a Centroamérica
La marca mexicana de zapatos, Perugia, inició exportaciones a Guatemala como parte de un plan de expansión hacia Centro y Sudamérica.
“Estados Unidos es un mercado muy competido, y vimos mayores oportunidades en Centro y Sudamérica. Empezamos con Guatemala y paulatinamente iremos bajando”, dijo Agustín Fonseca, director creativo de la firma leonesa.
La estrategia de internacionalización de la marca será combinar la apertura de tiendas propias con distribuidores locales.
En Guatemala, por ejemplo, inició con dos puntos de venta en centros comerciales y con un distribuidor, y actualmente negocia envíos con otros dos distribuidores de Costa Rica.
Fonseca, nieto del fundador de Perugia, explica que la marca ofrece a sus clientes centroamericanos una buena relación entre precio, diseño y servicio al cliente.
“Nosotros podemos resurtir pedidos en dos días, mientras que un pedido de China tarda hasta tres meses en llegar”, dijo en entrevista con Manufactura.
Además, gracias a los acuerdos comerciales entre México y Centroamérica, Perugia ‘pisará’ el mercado guatemalteco con precios entre 20% y 30% inferiores a los de otros productos importados de otros mercados.
La firma mexicana produce 30,000 pares a la semana en tres plantas ubicadas en León, Guanajuato. Alrededor de 15% de la producción se destina a la exportación.
Crecen exportaciones de calzado a Centroamérica
Aunque Estados Unidos es, por mucho, el principal destino de las exportaciones mexicanas de calzado -en 2014 concentró 75.4% de los envíos-, los zapateros mexicanos empiezan a explorar nuevos mercados.
Guatemala y Panamá figuran en las estadísticas de comercio exterior de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), que agrupa al 70% de los fabricantes de calzado a nivel nacional.
En 2014, los productores de calzado establecidos en Guanajuato mandaron 1.36 millones de pares a estos dos países, equivalente al 5.1% de sus exportaciones totales.
México manda a Guatemala calzado con un precio promedio de 10.96 dólares por par y a Panamá de 25.24 dólares por par. Este último supera el precio promedio del calzado que se exporta a Estados Unidos, que es de 23.36 dólares por par.